El fichaje del capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Vicente Bonilla, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid es uno de los factores que hace temer a parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la posible existencia de una especie deUCO patriótica' que estaría trabajando para hacer caer a Pedro Sánchez. Pero no es el único motivo que lleva a hacer temer el papel oscuro que supuestamente estarían haciendo determinados agentes de la Guardia Civil para acelerar el proceso de desestabilización del Gobierno de España aún a riesgo de beneficiar a delincuentes. 

Errores supuestamente involuntarios, filtraciones a los medios de derechas, investigaciones prospectivas, evidentes y constatadas labores de contravigilancia, o informes elaborados ‘ad hoc’ alimentan esta sospecha que incluso varios agentes de la Guardia Civil han denunciado, señalando con nombre y apellidos a los miembros de la benemérita involucrados en esta sucia trama. Incluso, se promocionan entre los medios de derechas futuros informes que prometen ser “demoledores” para el PSOE. 

O dicho de otro modo, una serie de agentes de la ‘UCO patriótica’ dedicados a la investigación de delitos económicos estarían siguiendo las ordenes del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien en abril de 2024 lanzó un nítido mensaje: “El que pueda hacer, que haga”. Un llamamiento a la utilización de cualquier técnica para derrocar el Gobierno de Pedro Sánchez que ha reiterado públicamente y en privado Isabel Díaz Ayuso y que el propio portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, reconoció abiertamente al afirmar que para acabar con este Gobierno utilizarían “todos los medios” que estuviesen a su alcance.

El fichaje de Ayuso de un Guardia Civil clave 

Fue el 31 de octubre de 2023 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso nombró a Juan Vicente Bonilla como persona titular de la Gerencia de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, un ente público que está adscrito a la Consejería de Sanidad. Un puesto por el que recibe una retribución de 84.268,32 euros y al que llegó después de haber sido jefe de Fuentes de la UCO, uno de los primeros investigadores del fraude de los hidrocarburos que acabó derivando en la imputación de Koldo Garcia y José Luis Ábalos. 

Según el teniente J. S. Yepes, el ahora cargo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso habría “ocultado información crítica” en los sucesivos procedimientos que lograban incoar desde la Guardia Civil para beneficiar al Partido Popular. Así consta en una denuncia a la que ha tenido acceso ElPlural,.com y que fue presentada por Yepes en el Juzgado Central de Instrucción Nº 5, a cargo del juez Santiago Pedraz, en el que acusa a Juan Vicente Bonilla de instrumentalizar las causas en beneficio del Partido Popular. 

Según el denunciante, también hay una serie de Guardias Civiles que junto con  Juan Vicente Bonilla estarían obteniendo información directamente de las bases de datos de la Guardia Civil, asesorando en técnicas de contravigilancia e investigaciones para beneficiar al PP.

Además de esta denuncia, Diario Red publicó una cadena de WhatsApp de Juan Vicente Bonilla en la que se demuestra que el agente de la UCO presionó en 2019 a un confidente de la trama hidrocarburos para que consiguiese un empleo para su expareja.

No solo el fichaje de Ayuso: otros elementos que apuntan a la ‘UCO patriótica’ 

Pero el fichaje de Juan Vicente Bonilla por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no es el único motivo que hace temer la existencia de una ‘UCO patriótica’. Los múltiples errores supuestamente accidentales en alguno de sus informes -la Abogacía del Estado contabilizó hasta 37 errores, irregularidades, omisiones e indebidas inferencias” en uno de sus informes contra la Fiscalía General del Estado-; las cada vez más frecuentes filtraciones a la prensa conservadora de datos personales o causas secretas; así como la evidente tendencia a realizar investigaciones con visos de inquisición retroactiva, pese a estar expresamente prohibido por la ley, son otros factores que defenderían la existencia de esta ‘UCO patriótica’ dedicada a intentar tumbar a un gobierno democrático.

Una ‘UCO patriótica’ incluso estaría promocionando en medios conservadores nuevos informes contra dirigentes aforados como el secretario de Organizacion del PSOE, Santos Cerdán, pese a no haber una investigación en curso contra su persona. Basta con observar el titular de Telemadrid el pasado 16 de mayo para entender la gravedad del asunto: “La UCO prepara un informe ‘demoledor’ que vincularía a Santos Cerdán con el caso Koldo”, afirmaba las televisión pública al servido de Isabel Díaz Ayuso. 

¿Tiene alguna información sobre este tema? Escriba al director de ElPlural.com, José María Garrido, al siguiente correo electrónico jmgarrido@elplural.com

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio