Los días de aplausos y palmaditas en la espalda puede que hayan acabado para Zoido. Balcon sede regional del PP Los días de aplausos, abrazos, felicitaciones y palmaditas en la espalda puede que hayan acabado para Zoido. Ahora le toca dar explicaciones. Balcón sede regional del PP

 

 


El termómetro de la política andaluza está subiendo grados. En paralelo a la cercanía de los meses estivales más duros, la actualidad andaluza también se incrementa en grados de tensión. La aparición de los documentos de la contabilidad del PP en la que se demostraría que el presidente regional de este partido y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también se benefició de manera continuada y mensual de sobresueldos del partido compatibilizados con honorarios fijos como cargo público, ha elevado la tensión a extremos que aun está por llegar a su cima más alta.

Demostrado y reconocido que cobró sobresueldos
Está demostrado que Zoido cobró sobresueldos de Génova 13 desde 2006 hasta 2011. Además se les abonaba mensualmente y por una cantidad fija durante seis años, en concreto 24.840 euros anuales, con una retención de 3.726 euros. En total 149.040 euros brutos en ese periodo.

Zoido calló e incluso negó haber cobrado
Desde el PP han intentado justificar este dispendio afirmando que que era una retribución para 'gastos y viajes' no opaca. Lo cierto es que no fue así y que se ha hecho todo lo posible para que no se conociera. La prueba está en que cuando algún periodista o el propio presidente de la Junta le preguntaron por este extremo, Zoido calló e incluso en una ocasión lo negó. Tras conocer la opinión pública todos estos datos, la reacción del partido de la derecha andaluza ha sido poner en marcha el ventilador e intentar dirigir el centro de atención al 'caso ERE' poniendo a Griñán en la X de este caso.

Sobresueldos recogidos en documentación oficial del PP
Pero lo que la mentira no oculta es que mientras los intentos de vincular al PSOE y a Griñán con este caso de corrupción son meras conjeturas y suposiciones políticas que ni la jueza Alaya las mantiene, los sobresueldos que ha recibido Zoido, además de reconocidos ya por el propio partido, se hallan en la información remitida por el PP al Ministerio de Hacienda, enviada después al juez Pablo Ruz que investiga los papeles del extesorero popular, Luis Bárcenas, y el 'caso Gürtel'. Por lo tanto malos augurios se centran sobre este asunto pues se esperan nuevos ?descubrimientos' además de que lo escrito no engaña.

 

 

 

El PSOE registra en el Ayuntamiento de Sevilla una batería de preguntas sobre las retribuciones del presidente regional del PP con cargo a su partido El PSOE registra en el Ayuntamiento de Sevilla una batería de preguntas sobre las retribuciones del presidente regional del PP con cargo a su partido. En la foto, Juan Espadas, portavoz municipal socialista

 

 


Escrache de preguntas en el ayuntamiento
Para el PP-A estos ingresos fijos, continuos, similares y mensuales son simples "gastos de representación" y aseguran que dejó de cobrarlos en julio de 2011, cuando tomó posesión como alcalde de Sevilla. Este asunto llevado en un primer momento al ámbito regional como presidente del PP andaluz, es reclamado ahora por la oposición socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, para conocer más datos sobre fechas de cobro, exclusividades municipales, etc... Los socialistas quieren llevar el caso al campo de lo municipal. Para ello van a someter al alcalde a una batería de preguntas en el pleno del consistorio hispalense. Desean que se haga la luz en este feo tema. Otra cosa es que Zoido y su mayoría absoluta hagan que éste conteste.

Batería de preguntas en el pleno
Así el Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla registrará este lunes una serie de preguntas de carácter "urgente" con relación a las retribuciones que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibía del PP andaluz a cuenta de sus "responsabilidades" en el partido, según sus propias palabras. Para los socialistas, "de acuerdo con la Ley", Juan Ignacio Zoido debería haber dado cuenta ante el pleno de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para "solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones" percibidas.

Zoido se ampara en que es dinero para "viajes o reuniones"
Juan Ignacio Zoido, como es sabido, ha manifestado que estas retribuciones se encuadran "dentro de las responsabilidades que tengo asumidas" en el partido, porque dichas responsabilidades implican aspectos como "viajes o reuniones". En ese sentido, ha defendido que se trata de retribuciones "declaradas a Hacienda" y con sus correspondientes impuestos "pagados". "Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos. No lo admitiría de otra manera", ha aseverado Zoido.

Batería de preguntas del PSOE
Juan Espadas, como portavoz del Grupo socialista, prevé registrar este lunes un documento en el que recuerda que la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local "establece que los representantes locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos". En ese sentido, este documento recogido por Europa Press señala la propia justificación del alcalde en cuanto a que se trata de retribuciones por "responsabilidades" de partido y avisa de que el primer edil "no ha explicado al pleno cuáles eran estas actividades", toda vez que "de acuerdo con la Ley, tenía la obligación de dar estas explicaciones, de solicitar la compatibilidad y de comunicar las retribuciones que ha percibido".

Retribuciones del Ayuntamiento en régimen de exclusividad
Porque, como señala el documento, "entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz del Grupo Popular, percibió retribuciones del Ayuntamiento en régimen de exclusividad". La Ley 7/1985, según los socialistas, señala que este tipo de retribuciones municipales en régimen de exclusividad son "incompatibles con otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades". Invocando esta Ley y la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", el PSOE avisa la consigna de que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad, extremo que no se ha producido".

La compatibilidad y el pleno
Respecto al periodo comprendido entre abril de 2008 y junio de 2011, también con Zoido como portavoz del Grupo popular, el documento de los socialistas avisa de que el ahora alcalde debía "formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que le haya proporcionado ingresos económicos". En cuanto al papel de Zoido en el PP andaluz, los socialistas consideran que "también era exigible que el pleno autorizara la compatibilidad con las funciones que el alcalde desempeña en el Partido Popular y por las que confirma ingresos económicos, extremo que no se ha producido".

No son dietas, son cantidades fijas y mensuales
Finalmente, los socialistas señalan la "contradicción" implícita en la idea de que estas retribuciones obedeciesen a gastos por viajes y reuniones pero, a la vez, respondan a una cuantía "fija" y mensual. Por todo ello, los socialistas registran una batería de preguntas para que el alcalde aclare, entre otras cosas, si cobró "aportaciones económicas para retribuir sus responsabilidades en dicha organización" tras su desembarco en el Ayuntamiento allá por 2007, "las actividades que desempeñaba en el Partido Popular", su inclusión o no en la declaración de la renta o "el motivo por el que estas actividades no han sido incluidas en su declaración de actividades ante el Ayuntamiento".

También preguntan los socialistas al alcalde "si ha recibido alguna cantidad económica y en concepto de qué, desde que accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, por actividades desempeñadas o servicios prestados al Partido Popular".