El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha acordado citar para que comparezcan en calidad de imputados, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves. La fechas designadas son el próximo días 9 de abril a Griñán y el 14 de abril, a Manuel Chaves y la convocatoria se inscribe en la causa que investiga los presuntos ERES falsos en Andalucía. El magistrado ha notificado hoy las citaciones (comparecencias voluntarias para decidir si se pide o no el suplicatorio).

En plenas campañas electorales
Aunque la fecha elegida puede responder a la doctrina no escrita de que determinadas actuaciones judiciales de carácter político, no se realicen hasta la posterior celebración de elecciones del 22 de marzo , lo apretado del calendario provoca que el anuncio de la imputación se conozca ahora en plena pre campaña andaluza y las declaraciones se llevarán a cabo en otra campaña, las elecciones municipales y autonómicas.

Viera, Zarrías y Mar Moreno
También han sido convocados para declarar en la misma situación de imputados al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, el 7 de abril; para el 16 de abril, el ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías; y el 21 de abril, la también ex consejera de Presidencia, María del Mar Moreno.

Intervención en el "diseño" de los fondos
El objeto de las declaraciones de estos ex dirigentes de la Junta de Andalucía al Tribunal Supremo, es investigar si tanto los ex presidentes Manuel Chaves como José Antonio Griñán intervinieron “directa o indirecta” en el diseño de la partida asignada al pago de EREs y ayudas directas a empresas en situación de crisis.