El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado que las causas de la pérdida de confianza en la clase política se encuentran en "la propia incapacidad de las instituciones para responder y resolver los problemas de los ciudadanos" y en los casos de corrupción.

"Indudable"
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras reunirse con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras (en la imagen de esta mañana), Gracia ha admitido que es "indudable" la percepción social de alejamiento entre la política y los ciudadanos por la "pérdida de confianza".

Si no sirven "para qué los quiero"
"Eso lo dicen todas las encuestas y te lo dice la propia calle", ha añadido Gracia, quien ha considerado que las causas "darían para una tesis", aunque ha señalado que la principal es "la incapacidad" para resolver "los problemas de la crisis económica". Según Gracia, hay "evidencias" de que los ciudadanos piensan que, si los políticos no sirven para resolver los problemas del día a día, "para qué los quiero". En segunda posición, ha puesto como causa de este alejamiento entre los ciudadanos y la política a los casos de corrupción.

"La herida se vaya agrandando"
Para el presidente del parlamento andaluz existen "comportamientos, actitudes y hechos" de corrupción que "están en la base de esa pérdida de confianza" y hacen que "la herida se vaya agrandando" si la sociedad ve que "no hay respuesta clara y contundente" al respecto.

Medidas como el escaño 110
A estas dos causas, Gracia ha añadido un problema histórico y es la necesidad de renovar y actualizar la democracia porque "fue un invento de finales del siglo XVIII". En esa línea, ha dicho que los ciudadanos "no se pueden quedar en votar cada cuatro años", por lo que ha defendido medidas como el escaño 110 en el Parlamento andaluz