El colectivo LGBT con el apoyo de los empresarios de los locales de ocio LGBT pretedían celebrar el "Orgullo Solidario" el próximo viernes 25 de julio en Torremolinos, concretamente en la Plaza de La Nogalera, corazón del barrio gay de la ciudad.

Recogida de alimentos para un comedor social
Con el fin de recoger alimentos que irán destinados a un comedor social, Colega solicitó al Ayuntamiento de Torremolinos el permiso para este acto y así realizar la entrega de víveres y seguir recaudando fondos. Los negocios de la zona organizarían actuaciones de sus propios artistas transformistas, todo ello en un ambiente festivo y lúdico en solidaridad hacia los más necesitados.

No a los transformistas
Inicialmente el ayuntamiento gobernado por el popular Pedro Fernández Montes no puso ninguna objeción y se comprometió a facilitar el uso del espacio público, luz así como los equipos de sonido. La sorpresa vino posteriormente cuando se le comunicó a Colega-Torremolinos que solo facilitaría estos medios para el acto si no se desarrollaban espectáculos protagonizados por transformistas. Colega manifestó su rechazo y dijo no entender como se prohibía "una seña histórica de identidad de la movida gay de la localidad". Desde el ayuntamiento defienden que dicha prohibición es debida a la existencia en la plaza de un parque infantil. Curiosamente la Plaza de la Nogalera, lugar de celebración, es definida como "el corazón del barrio gay de la ciudad".

Día Internacional del Transformismo
Ante ello y como respuesta contundente el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Colega Torremolinos celebrará el Día Internacional del Transformismo el próximo 25 de julio en respuesta a la negativa del ayuntamiento de la localidad de permitir actuaciones de transformistas en la festividad del Orgullo Solidario.

Otra "Chueca"
Para COLEGA Torremolinos "es inaudito que una ciudad de España a estas alturas de siglo XXI prohíba la celebración del Orgullo Gay, cosa que hasta ahora sólo pasaba en otros lugares del mundo o algunas ciudades del este de Europa. El colectivo se siente censurado por parte del Ayuntamiento de Torremolinos que les ha comunicado que no pueden autorizar actuaciones de transformistas porque en la plaza habrá familias con niños. Según Santiago Rubio, presidente de esta asociación LGBT el alcalde afirmó que no va a permitir que "La Nogalera" se convierta en otra "Chueca".

La Meca del turismo gay no levanta cabeza
Para Rubio los espectáculos de transformismo son una seña histórica de identidad de la movida gay de la localidad y ahora es vetada de esta forma vergonzosa por parte del Ayuntamiento. La ciudad que fuera la Meca del turismo gay en las décadas de los 80 y los 90, no levanta cabeza, y la promoción del turismo LGBT hace años que se ha dado por perdida. Un turismo que podría potenciar y ofrecer una buena fuente de ingresos para la maltrecha economía de la ciudad. Simplemente se trata de artistas transformistas y drag queens, y no de espectáculos de sexo en vivo. Ojalá la ciudad se convierta en otra Chueca que traiga prosperidad a nuestra tierra”, lamenta, señala Santiago Rubio.