La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, está haciendo de sus críticas a Rajoy una parte importante de su estrategia de campaña. Díaz menciona muy poco, a penas nada, al candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a pesar de que este la ha puesto en la diana diaria de sus ataques.

"Tonto no es, es indolente pero no tonto"
Ayer en un acto con lleno a rebosar en el la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Susana Díaz afirmó que Mariano Rajoy, que "tonto no es, es indolente pero no tonto", "está de los nervios y tiene "miedo" a que el PP pierda las elecciones andaluzas porque "sabe que después va él".

El domingo "le ganaremos" a Rajoy
"El domingo le vamos a ganar a Rajoy los andaluces, eso es lo que hay en Andalucía: mucha ilusión y muchas ganas, nadie nos va a arrebatar esa ilusión", ha subrayado Díaz, que ha pedido a los andaluces que vivan estos días "con la pasión" que ella está viviendo la campaña, convencida de que el PSOE "hará historia" como el 28 de febrero de 1980, cuando aprobó en referéndum su acceso a la autonomía plena.

Mitin del PP con trampa en Valencia el domingo
íaz Ttras asegurar que Rajoy está "de los nervios" y llamar la atención sobre el mitin que protagonizará en Valencia el día de reflexión de la campaña de las andaluzas, ha dicho: "Tonto no es, es indolente, pero no tonto, y lo digo con todo el respeto, sabe perfectamente que lleva tres años haciendo daño a Andalucía".

Vienen de "romería"
La candidata socialista ha advertido de que el próximo lunes, el día posterior a las elecciones, va a recordarle "a todos y cada uno" de los miembros del Gobierno "que han venido de romería" estos días a Andalucía "lo que han prometido" y les va a exigir a cada uno de ellos que "cumplan lo que han dicho".

"Se lo vamos a recordar cada día, van a tener que cumplir en esta tierra lo que no han cumplido", ha avisado, tras lo que ha ironizado: "¿Quién estará gobernando en España si están todo el día aquí?". Según Díaz, los ministros y el presidente del Gobierno hacen promesas en Andalucía porque "saben que el lunes no van a estar con la responsabilidad de sacar a Andalucía adelante". "Yo, lo que diga estos días, lo tengo que hacer el lunes porque voy a ser presidenta de todos los andaluces y mi palabra es mi compromiso y mi único patrimonio", ha clamado.

Acto de Rajoy en Málaga
Ha vuelto a acusar a Rajoy, que ayer participó en un acto público de su partido en Málaga, de querer una recuperación económica "para los de siempre" mientras "la inmensa mayoría está muy mal". En su intervención, ha defendido la sanidad pública y universal, y ha insistido en que en Andalucía hay que "blindarla".

"Aquí la sanidad no se privatiza, aquí se protege, porque es lo más grande que hemos hecho, que no nos lo arrebaten, nos quieren hacer dudar para hacer negocio, pero la sanidad pública y universal es lo más grande que hemos hecho los socialistas, ni el AVE, nada es más importante que la sanidad para todos", ha remachado.

La dependencia "no se toca"
Y ha añadido que el sistema de la dependencia en Andalucía "tampoco se toca, se pongan como se pongan", aunque el Gobierno central haya "recortado" la financiación, tras lo que ha recordado su compromiso de aumentar un 10 por ciento la partida destinada a este ámbito. "A medida que avanzan estos días, se me va quebrando la voz pero Andalucía cada vez tiene la voz más fuerte de España", ha clamado.