A perro flaco, todo son pulgas. Ciudadanos no levanta cabeza: hace algo menos de un año perdió Granada, hace dos semanas se quedó fuera del Parlamento autonómico y ayer se quedó sin Linares, la última alcaldía importante que aún conservaba en Andalucía. El naufragio naranja es imparable.

Desde ayer, Raúl Caro-Accino ya no es alcalde de la ciudad minera merced a una moción de censura, que la justicia había postergado, promovida por PSOE, IU, y CILU Linares. Además del PP y Cs, votaron en contra de la moción de censura los dos concejales del grupo Linares Primero, al que pertenecía el socialista Juan Fernández, que fue alcalde entre 1999 y 2019 pero tuvo que dejar el cargo tras su imputación por malversación de fondos públicos.

La alcaldía de Linares vuelve a manos socialistas

La vara de mando regresa a manos socialistas, cuya victoria electoral en 2019 con ocho concejales no pudo impedir que Ciudadanos con cinco, el PP con otros cinco y CILU-Linares con tres se hicieran con el gobierno local, cuya mayoría absoluta es de 13 ediles.

Sin embargo, apenas un año y medio después, en enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal y desde entonces Ciudadanos y PP venían gobernando en minoría. Era cuestión de tiempo que Caro-Accino acabara siendo desalojado.

El pleno extraordinario de la moción de censura de ayer se producía después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén emitiera el pasado 30 de junio un auto por el que se levantaba definitivamente la medida cautelar que impedía su celebración.

El alcalde saliente dijo que el PSOE que llegaba a la Alcaldía “sin respaldo alguno” porque “la ciudad no les quiere”. “Hoy no me hacen daño a mí, hacen daño a esta ciudad”, sentenciaba Caro-Accino.

María Dolores Galiano defiende el trabajo de Ciudadanos en Linares

Más alla llegó el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, en cuyos argumentos podían detectarse los ecos del discurso populista de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso: "Trabajaremos con honradez y sin descanso para devolverle a Linares su libertad", dijo en un comunicado en el que también acusó al PSOE de "hacer daño a los linarenses con su afán de poder"

La secretaria provincial de Acción Institucional Cs, María Dolores Galiano, insistía en el mismo sentido: "La moción de censura evidencia las ansias de poder del PSOE frente al buen hacer que ha demostrado Ciudadanos en el gobierno. Hemos asistido a un espectáculo bochornoso por el que el PSOE, con el apoyo de CILU e Izquierda Unida, ha vuelto a demostrar su interés por llegar al poder, por encima de los intereses de la ciudad y de los linarenses".

El nuevo alcalde, Javier Perales, hizo un llamamiento a “restablecer los cauces de participación social” y así “derribar el muro entre los ciudadanos y el Ayuntamiento”. Perales se comprometió también a devolver a todos los grupos la representación en la Junta de Gobierno Local, “sin exclusiones”.