Edmundo Bal ha protagonizado este martes un polémico discurso en la sala de prensa del Congreso de los Diputados con el que ha generado una oleada de críticas en redes sociales y, por sus palabras, ha hecho saltar hasta a Íñigo Errejón.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que con respetar “las normas de la dictadura” se consigue “avanzar hacia la democracia y construir una avanzada y reconocer derechos y libertades con mucho sufrimiento”.

Ante estas palabras, el líder de Más País ha lanzado una definición sin tapujos sobre lo que representa la formación naranja: “Para Ciudadanos el centro es ese lugar geométrico que se encuentra en el punto medio entre quienes defendían la dictadura y quienes luchaban por la libertad”, ha escrito en sus redes sociales.

 

Polémicas palabras de Edmundo Bal

El dirigente de Ciudadanos se ha pronunciado en estos términos teniendo como telón de fondo la Guerra Civil y la Transición. “Ni la memoria ni los muertos tienen adjetivos. No hay buenos ni malos. Hay memoria, que son hechos y hay muertos que fueron, por los dos bandos, injustamente asesinados. Por los dos bandos”, comenzaba diciendo ante los medios de comunicación.

Una premisa que ya se derrotó “cuando murió Francisco Franco y cuando en España se dio lugar a un proceso de Transición que no se ha dado en ningún lugar del mundo”. Unas palabras que han precedido a la polémica sobre “las normas de la dictadura”.

Errejón no ha sido el único en mostrar su desacuerdo con las palabras de Bal, ya que las redes se han inundado de reacciones contrarias a sus declaraciones. “Respetando las normas fundamentales del Reich conseguimos avanzar hacia Polonia”, ha comparado un usuario de Twitter. Así, también se han sumado otros rostros conocidos: “Esto en España se dice sin mucho rubor y es sorprendente”, ha añadido el presentador Quique Peinado.