Llegó el capítulo final del culebrón del Ayuntamiento de Granada, aunque promete algún que otro spin off. La división del centro derecha se ha consumado en el consistorio. Granada tiene nuevo alcalde y ese honor recae sobre el socialista Paco Cuenca, que ha salido victorioso en la votación, por tres votos de ventaja sobre el candidato del Partido Popular, Francisco Fuentes, gracias a la izquierda y a los dos concejales de Ciudadanos, incluyendo al ex regidor, Luis Salvador. 

La lista liderada por Paco Cuenca fue la más votada en las elecciones municipales de 2019, obteniendo una representación de diez concejales. Esta decena de votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y a los dos de Ciudadanos, obteniendo un total de 15 apoyos y superando en uno la mayoría absoluta. 

El candidato del Partido Popular, por su parte, ha contado con el voto favorable de los seis concejales de su partido, los tres de Vox y los tres no adscritos. En este último grupo se sitúan Sebastián Pérez, que abandonó la formación conservadora el pasado mes de mayo, y los dos ex ediles de Ciudadanos, Manuel Olivares y Lucía Garrido. 

Cuenca recupera de nuevo el bastón después de alzarse con la victoria en el año 2016, tras la dimisión del entonces regidor, José Torres Hurtado (PP), motivada por su detención en el marco de la Operación Nazarí. 

Durante la sesión de investidura de este miércoles, Cuenca ha recibido el apoyo de diversos representantes del PSOE, entre ellos el presidente provincial de la formación, José Entrena, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.