La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha expresado la "absoluta indignación del Gobierno andaluz" por las "mentiras del PP sobre la sanidad pública andaluza" y ha asegurado que los 47 hospitales y 1.500 centros de salud públicos de Andalucía tienen una gestión plenamente pública.

Lo mismo con los 100.000 trabajadores públicos
Igualmente sucede con los 100.000 trabajadores públicos del sistema sanitario andaluz, según la consejera, que ha asegurado que el 96,4 % de los servicios sanitarios que integran el sistema público andaluz son de gestión pública y que sólo el 3,6 % están concertados. Esos conciertos se refieren a servicios sanitarios concretos, como es el caso de los que se mantienen con 17 centros privados, como el San Juan de Dios de Sevilla o el San Rafael de Cádiz.

La segunda comunidad de España con menos lista de espera
Ese porcentaje del 3,6 % del total de servicios del sistema es ahora menor que hace unos años y su reducción ha sido progresiva durante los años de crisis, según ha dicho Sánchez Rubio en una conferencia de prensa en la que ha insistido en que "todas las personas tienen garantizada la asistencia universal y pública en Andalucía", segunda comunidad con menos listas de espera de España, tras el País Vasco.

Servicios concretos concertados
Esos convenios con centros privados se refieren a servicios concretos como diálisis, enfermos crónicos o alguna cirugía, según la consejera, quien ha asegurado que Andalucía mantiene "la mayor cartera de servicios" del país con una inversión de unos mil euros por habitante, lo que ha logrado con una mayor eficiencia del sistema y el trabajo y esfuerzo del personal sanitario.

Es falso que se haya perdido más de 7.000 empleos
Andalucía ha logrado rebajar el gasto farmacéutico, que supone una de las principales partidas, y ha implantado un sistema centralizado de compras para todo el sistema público, según la consejera, que que también ha asegurado que es falso que la sanidad pública haya perdido algo más de 7.000 empleos. Esos trabajadores "han desaparecido del Registro de Administraciones Públicas, pero están trabajando y se los mantuvo al 75 %", a diferencia de lo que ha sucedido, según ha añadido, en comunidades gobernadas por el PP, donde han desaparecido del registro y ya no están trabajando.