Muy enfadada parecía estar con Podemos y Ciudadanos la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, por haber permitido que una socialista vaya a presidir la comisión de investigación sobre la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), cuyo gerente Fernando Villén pagó en 2010 una cuenta de casi 15.000 euros en un burdel de Sevilla con una tarjeta de la fundación, aunque un día después abonó el dinero en efectivo y el cargo de la tarjeta quedó anulado. La justicia intenta determinar si el dinero en metálico con que se pagó finalmente la fiesta salió de las arcas de FAFFE.

Lobos, zorros y gallinas

Para Crespo, de cuyo partido fue la iniciativa de crear la comisión, al PSOE se le debería “caer la cara de vergüenza política" por proponerse para un cargo "para investigarse a sí mismo, es como poner al zorro a guardar las gallinas”.

Lo mismo que Crespo opinaba el diputado de Podemos Jesús Romero, cuyo partido se desdijo de su posición inicial de apoyar al candidato del PP: sobre el PSOE, "es como poner al lobo a guardar a las ovejas"; en cuanto al PP, "es un irresponsable por presentar un candidato siendo el partido con más grado de corrupción de toda Europa".

Aritmética y política

Lo cierto, sin embargo, es que si el PP hubiera votado a la candidata de Podemos (Carmen Lizárraga) o Podemos al candidato del PP (Jaime Raynaud), la socialista Marisa Bustinduy nunca se habría hecho con la presidencia de la comisión. Aun así, el grupo se disolvería sin iniciar sus trabajos si hubiera adelanto electoral de forma inminente.

A la hora de votar, el PP-A no pidió el apoyo de los otros grupos de la oposición; IULV-CA apoyó a Lizárraga y Ciudadanos se abstuvo. Bustinduy fue elegida al obtener el respaldo de los 47 diputados socialistas, frente a los 33 populares que votaron a Raynaud o los 20 (15 de Podemos y 5 de IU) que logró Lizárraga. Ciudadanos se abstuvo. De haber sumado PP y Podemos sus votos, cualquier de sus candidatos habría obtenido al menos 48 votos, uno más que Bustinduy.

Marta Bosquet, representante de Cs, justificó que su partido no hubiera propuesto candidato a presidente, como habían anunciado, porque sabían de antemano que no recabaría los apoyos suficientes. Los socialistas, por su parte, defendieron su derecho a presidir la comisión y elogiaron la rectitud de Marisa Bustinduy, que sabrá estar, dijeron, a la altura del cometido encomendado por la Cámara.

La anterior comisión de investigación del Parlamento, sobre los cursos de formación, fue presidida por un parlamentario de Ciudadanos porque éste y el PSOE se pusieron de acuerdo en votarlo. Tras la ruptura del pacto de investidura, socialistas y naranjas vuelas cada uno por su lado.