Los hechos ocurrieron hacen ocho años y la fundación autonómica envuelta en el escándalo fue disuelta al año siguiente, pero es ahora cuando se están conociendo los sórdidos detalles de lo ocurrido.

Entre las 20.56 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas de la madrugada del día 23 se pagaron 14.737 euros –en más de una docena de cargos a lo largo de la noche– con una tarjeta de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, según consta en la documentación bancaria remitida el pasado 1 de junio por la Junta a la juez María Núñez después de serle reiteradamente requerida por ésta.

¿Quién pagó?

Dos días después de la farra, el jueves 25 de marzo, una persona de la FAFFE fue al club de alterne y pagó en metálico el importe íntegro de la fiesta, aunque la justicia intenta esclarecer quién lo hizo y si el dinero salió de la caja de la fundación andaluza, cuya gestión del dinero para cursos de formación, plagada de irregularidades, está siendo investigada.

El principal sospechoso es Fernando Villén, que era en ese momento director de la FAFFE, aunque acababa de ser cesado unas horas antes junto con los responsables de la Consejería de Empleo tras verse sus gestores salpicados por el escándalo de los ERE. Villén declaro en su día que había pagado con la tarjeta oficial por error, al confundirla con su tarjeta pesonal.

Hechos intolerables

Para el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, que ayer fue preguntado sobre el asunto, se trata de hechos “intolerables y patéticos”, si bien la Junta ha entregado a la justicia “toda la documentación requerida y las claves de los ordenadores de la FAFFE para que puedan conocer en detalle todo lo sucedido”.

De hecho, recordó, Blanco, la Consejería de Empleo está personada como acusación particular y “pidió al banco los extractos para saber exactamente qué movimientos había en la cuenta". Recibida esa documentación, Empleo la trasladó al gabinete jurídico de la Junta y este a su vez la remitió al juzgado.

Lo que dijo el consejero

Sin embargo, la información facilitada ayer por Blanco, hábilmente adelantada unos días antes por el PP, también personado en la causa, no coincide con la expuesta en mayo pasado por el consejero de Empleo en el Parlamento, donde aseguró que la FAFFE tenía una única tarjeta con la que se gastaron únicamente 1.563 euros en tres años.

En el momento de las explicaciones del consejero Javier Carnero, dijo Blanco, la Junta no disponía de los extractos bancarios que demuestran que se pagaron esos casi 15.000 euros aunque el cargo no fue cobrado porque se anuló dos días después al abonarse el dinero en metálico.

"Es la Junta quien lo ha descubierto y lo ha mandado al juzgado, el día 1 de junio, cuando lo ha descubierto", recalcaba ayer el portavoz del Gobierno andaluz.

Silencio cómplice

De muy distinto modo opina el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ayer lamentó el "silencio cómplice" de la presidenta Susana Díaz: "Estamos ante un caso gravísimo; hablamos de un cóctel que es la antítesis de lo que debe ser el funcionamiento de una institución pública".


Para el presidente del PP andaluz, "estamos viviendo el esperpento de ver cómo desde una institución pública se han gastado casi 15.000 euros en un prostíbulo la misma noche" que el entonces presidente autonómico, José Antonio Griñán, destituyó al consejero de Empleo, Antonio Fernández.
"Llevamos años preguntándole a la Junta por esto y siempre responden con una negativa", lo que demuestra, a su juicio, que "han estado mintiendo en sede parlamentaria (...) El modelo del PSOE en Andalucía tras cuarenta años está agotado", informa Efe.