Las elecciones del 20-D dejan un panorama sin precedentes y sin mayorías, pero también a perdedores en este particular baile de sillas. Mientras que el Congreso se llena de nombres y apellidos nuevos por parte de los dos partidos emergentes, se despiden figuras de siempre del PP y del PSOE.

Madina, Maroto, Semper, el hermano del ex ministro Wert o el ex JEMAD son algunos de los nombres que se han quedado fuera del reparto del poder. A un nivel superior, hay partidos que no han obtenido representación y ninguno de sus miembros se sentará en el Congreso, es el caso de UPyD, Unió, BNG y Geroa Bai.

Eduardo Madina

[[{"fid":"47219","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Eduardo Madina, ex diputado del PSOE \/ PSOE","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Eduardo Madina, ex diputado del PSOE \/ PSOE"},"type":"media","attributes":{"alt":"Eduardo Madina, ex diputado del PSOE \/ PSOE","title":"Eduardo Madina, ex diputado del PSOE \/ PSOE","height":"413","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

En las filas del PSOE, uno de los afectados es Eduardo Madina. Tras sonar como posible candidato a liderar el partido y perder las primarias contra Pedro Sánchez, ahora le llega un nuevo varapalo.

El socialista, se quedó sin escaño en los últimos minutos del recuento cuando el PP de Madrid les arrebató un escaño a los socialistas. Así, con seis escaños en Madrid, Madina, que figuraba como número siete, se queda fuera tras 11 años como diputado.

Borja Semper y Javier Maroto

Los resultados no han sido para nada positivos para los populares en el País Vasco. Sus dos escaños han dejado fuera al que era cabeza de lista por Guipúzcoa e imagen de la regeneración del PP, Borja Semper, ya que no han conseguido representación. Pero también a Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del PP y número dos por Álava.

De momento y hasta que no se celebren elecciones al Parlamento Vasco, se quedan sin poder sentarse en la Cámara Baja. Por suerte para ellos, dichas elecciones se celebrarán el año que viene.

María del Mar Blanco Garrido

[[{"fid":"47228","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Mar\u00eda del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo (FVT) \/ PP","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Mar\u00eda del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo (FVT) \/ PP"},"type":"media","attributes":{"alt":"Mar\u00eda del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo (FVT) \/ PP","title":"Mar\u00eda del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo (FVT) \/ PP","height":"432","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco Garrido, también se ha quedado fuera y es que el PP ha conseguido solo 13 escaños en Madrid en comparación con los 19 de las anteriores elecciones de 2011.

La hermana del concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace ya 18 años, se presentó como uno de los llamados fichajes estrellas de estas elecciones.

José Julio Rodríguez Podemos

El que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando Carme Chacón era ministra de Defensa fue uno de los fichajes más sonados de Podemos pero tampoco ha conseguido tener su asiento en el Congreso.

Como número uno por Zaragoza, Podemos no ha tenido representación en esa provincia en las elecciones de este 20-D. El JEMAD era el hipotético ministro de Defensa de Pablo Iglesias.

Juan Pablo Wert

El hermano del exministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, dio el campanazo al fichar por Podemos. Lideraba la lista en Ciudad Real y es otro de los nombres que no estarán en la Cámara Baja.

Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de Unió Democràtica, Duran i Lleida, es uno de los históricos parlamentarios que no estará presente en esta nueva legislatura. Según dijo en su valoración tras conocer los resultados totales del escrutinio, asume la total responsabilidad de los datos conseguidos.

Cambiarse de siglas ha venido bien
Mientras que el PSOE pierde a Madina tras más de una década de parlamentario, consigue un asiento para Irene Lozano que, hasta este 20 de diciembre, se sentaba con sus compañeros de UPyD. Madina ocupaba el número siete por Madrid, Lozano, fue colocada en la cuarta posición. También por el PSOE se sentará por primera vez en el Congreso la ex militar Zaida Cantera, que aparecía en las listas justo por delante de Madina.

Otra política que ha cambiado de siglas y le ha salido bien es Tania Sánchez. La ex de Izquierda Unida ocupará su puesto de diputada junto a Podemos. Lo mismo ocurre con Toni Cantó que tras salir de UPYD, repetirá como parlamentario con Ciudadanos.

Partidos sin representación
Más allá de los nombres y apellidos concretos, estas elecciones nos dejan partidos que desaparecen del Parlamento.

UPyD ha perdido más de un millón de votos. Tras la salida de Rosa Díaz, Andrés Herzog no ha conseguido reflotar los resultados de la formación magenta hasta tal punto que, el Partido Animlaista PACMA ha conseguido 50.000 votos más.

Unió Democràtica, se queda con el 0,26% de los votos tras su ruptura con Convergència; el BNG ha perdido los dos escaños con los que contaba y Geora Bai uno.