Este jueves, a las 00:00 horas, se da el pistoletazo de salida para comenzar con la campaña electoral. Aunque los candidatos llevan semanas e incluso meses presentando sus ideas, haciendo promesas y criticando a los rivales, será esta noche cuando la carrera hacia la Moncloa empiece de forma oficial.

Tras la tradicional pegada de carteles, llegan los mítines y las visitas a todos y cada uno de los rincones del país. Pero, la pregunta es ¿cuánto cuesta la campaña y de dónde van a sacar el dinero los partidos?

PP
Durante los últimos cuatro años de legislatura popular, el partido ha sido acusado en repetidas ocasiones de falta de transparencia. En esta ocasión tampoco van a hacer gala de puertas abiertas y no van a hacer pública la cifra que se van a gastar a lo largo de la campaña hasta después de las elecciones.

Eso sí, prometen austeridad y gastarse menos que hace cuatro años. En 2011 invirtieron 13,8 millones de euros.

PSOE
Siguiendo la misma línea de ahorro, los socialistas han anunciado que cuentan con un 30% menos para la campaña en comparación a lo gastado con las últimas elecciones generales. Desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre gastarán 9 millones de euros.

Ciudadanos
Para Albert Rivera y los suyos es la primera vez que se enfrentan en una carrera por el Gobierno. Sin cifras anteriores con las que comparar, Ciudadanos ha anunciado que cuentan con 4 millones de euros. ¿De dónde los han obtenido? Acudiendo al banco y pidiendo un crédito.

IU
Los que también se han sentado a pedir un crédito son los de Alberto Garzón. Para hacer frente a esta campaña electoral contarán con 2,5 millones de euros, una cifra que ha disminuido notablemente, sobre todo si tenemos en cuenta que hace cuatro años se gastaron 6 millones.

Podemos
Apuestan por una nueva modalidad: la de los microcréditos, pequeñas cantidades de dinero prestadas por sus seguidores y que irán devolviendo una vez celebradas las elecciones.

Aunque piensan que pueden llegar a recaudar hasta 2 millones de euros, por el momento solo cuentan con 1,2 millones.

UPyD
La formación rosa apuesta por la imaginación para aprovechar al máximo y conseguir estirar el dinero que han recaudado. En total, 200.000 euros mediante campañas de crowdfunding y gracias a las cuotas de sus afiliados. 

En resumen. Dos formas muy distintas de hacer frente a los gastos: fondos propios y créditos de diferentes índoles, y capacidades económicas muy separadas para conseguir ser el partido con más votos el 20 de diciembre.