Leequid

PJ Harvey canta a los refugiados

0
Jue, 15 Jun 2017

Nunca ha ocultado su pesimismo, y ya pidió el fin de la guerra en 2011 con su décimo álbum, Let England Shake (Que tiemble Inglaterra), tan arriesgado como los demás de su carrera y en el que unió la tradición de la literatura inglesa con la furia del espíritu punk de los años 70.

Además, la cantante inglesa Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, alzó el año pasado su voz y sus notas, unidas a la fotografía de Seamus Murphy, a favor de los refugiados, con la canción (y su correspondiente videoclip) The Wheel, inspirada en las visitas que la pareja creativa realizó a Kosovo y Afganistán a lo largo de cuatro años. Harvey se unía así a la nómina de músicos que ya se habñian movilizado por los refugiados: MIA con su sencillo Borders, de 2015, cuyo videoclip ella misma dirigió y reflejaba los peligros de quienes cruzan a la desesperada fronteras y más fronteras para huir de la guerra y entrar en Europa; o Kindness con su canción A Retelling, que cuenta la historia de un refugiado sirio llamado Ayman.

Colabora con un rockero egipcio represaliado

Y como tercer envite, PJ Harvey vuelve ahora con The Camp, otro tema acompañado de un expresivo vídeo con imágenes de Giles Duley, fotoperiodista habitual en zonas de guerra que también tiene experiencia retratando a bandas como Oasis, Pulp o The Charlatans, y lo que es más importante: en la canción ha colaborado Ramy Essam, un rockero egipcio que saltó a la fama por una canción contra del dictador Hosni Mubarak, por la que el régimen egipcio lo detuvo. El dúo busca concienciar acerca de la situación de los niños desplazados al Valle Bekaa, en el Líbano, y recaudar fondos para su causa, ya que donarán los beneficios netos que recauden a la Beyond Association del Valle Bekaa. Se trata de una organización no gubernamental libanesa que provee a los desplazados de servicios como educación, sanidad, apoyo social y psicológico, actividades recreacionales, etc.

El single se publicó el 9 de junio en formato digital, y se grabó en Bristol con la colaboración del productor habitual de Harvey, John Parish, que también toca la batería en el tema.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BhttLXBkJvE