Pocos acontecimientos pueden transmitir más terror y desamparo que un terremoto. Al pánico de vivir un temblor y los peligros que supone, se une, en los instantes inmediatamente posteriores, la preocupación por el estado de familiares y amigos en medio del caos, sin comunicaciones ni información.

10 grandes seísmos al año

Con una media de 10 terremotos por encima de la magnitud 5 al año, Perú es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que sus habitantes conocen bien esa sensación. Una vez más la tecnología tiene la solución, es este caso en forma de una app para móviles. ‘Señal de vida’ es una aplicación que permite al usuario crear, desde los contactos de sus móviles, un grupo de aquellas personas más cercanas. Desde ese momento, la aplicación, funcionando en segundo plano, va monitorizando la posición de estas personas cada seis minutos mediante la función de localización.

Activa tras el temblor

Obviamente, la información sobre la posición de las personas del grupo no se puede consultar en cualquier momento. Es solo en los momentos posteriores a un fuerte terremoto cuando estos datos pasan a primer plano. Señal de Vida funciona aunque los sistemas de comunicaciones hayan colapsado y muestra al usuario la última posición registrada de las personas que ha elegido. Además, permite a los usuarios, antes del seísmo, establecer un punto de encuentro para los integrantes del grupo y muestra todos los puntos de evacuación de la Defensa Civil peruana.

Una app premiada

La aplicación ha sido desarrollada por la agencia limeña Circus Grey para la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM). La importancia de disponer de este tipo de herramientas y su innovadora propuesta fue recientemente reconocida con dos premios en el festival de Cannes, el certamen publicitario más importante del mundo. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=hE_hd17_2XE[/embedyt]