La noticia de la subida y posterior bajada de las acciones de Nintendo al reconocer que el impacto de Pokémon Go será limitado en sus cuentas solo ha pillado por sorpresa a los inversores que invierten sin saber nada de las empresas que estaban en juego en esta batalla por los Pokémon. Para aclarar, tus amigos de Leequid te lo detallan de una forma fácil y clara.

Pokémon es una empresa en si misma de la que Nintendo tiene un 32%

Pokémon es un universo en si mismo con dibujos animados, juegos, y miles de licencias. Nintendo tiene de esa empresa un 32%.

Niantic es la empresa que ganará más dinero de las ventas de Pokémon Go - 70%

Pokémon licenció los personajes a Niantic Labs, que hizo el juego, que es la empresa que realmente ganará la mayoría del dinero que el juego va a generar.

Google y Apple también ganarán mucho dinero - 30%

Google y Apple se llevan un 30% de cada euro / dólar que pasa por sus "Apps Store". Esto quiere decir que uno de los cortes más limpios a los beneficios que llegarán desde Pokémon Go irá a estos dos gigantes. Se estima que el total de las compras dentro de aplicaciones puede llegar a los 50.000 millones y que Pokémon Go puede suponer 1.000 millones al año si se expande a nivel mundial y mantiene sus servidores sin problemas.

Niantic reparte ese 70% con la licencia de Pokémon Go

Las licencias suelen variar mucho en el coste pero pueden llegar hasta un 25% dependiendo del acuerdo (si es global, si es local, si es producto digital, físico, etc...). En este caso y suponiendo que Niantic no hubiera hecho ningún tipo de pago por adelantado para evitar costes, podemos estar hablando de un 20% - 25% de las ventas.

Nintendo al final gana un 32% de un 25%

Es decir, Nintendo ingresará un 32% del 25% que gana la empresa Pokémon de cada venta que Niantic genera vía el App Store o Play Store de Android o Apple.