El primer invento del ser humano no fue el fuego o las herramientas de piedra. Lo primero que salió de la nueva mente de aquel primate inteligente fue la música. Antes que cualquier otro lenguaje, el hombre comenzó a imitar los sonidos de la naturaleza para trasmitirlos a sus semejantes. Quizá por eso, la música está tan fuertemente insertada en nuestro cerebro y es tan potente que puede incluso vencer al alzheimer.

Un excantante con alzheimer

Ted McDermott tienen 80 años. Durante su juventud actuó como cantante de un grupo de música popular, con una entonación y pose de crooner de la época. Nunca tuvo mucho éxito. Empezó a trabajar en una fábrica, se casó, creó una familia. Hoy tiene alzheimer. La enfermedad avanza inexorable y hay días en los que ni tan siquiera reconoce a sus hijos. Pero siempre, en cualquier momento, es capaz de reconocer y cantar sin fallar una nota aquellas viejas canciones que entonaba en su juventud.

Música para desenterrar tesoros

A partir de este aspecto tan emocional, su hijo, Mac McDermott decidió explotar la música como el último nexo de unión con su padre. Le ponía aquellos temas y los interpretaban juntos en momentos que Mac define como “auténticos tesoros”. Mac decidió ir más allá. Compartir la experiencia creando un canal de Youtube en el que va colgando vídeos en los que los dos aparecen cantando, con desigual pericia, estándars de los años cincuenta. Para ello creó el canal de YouTube The Songaminute Man, el apodo con el que era conocido su padre en sus años de artista. Eligió el popular formato de carpool-karaoke. Mientras conduce por la ciudad, con su padre en el asiento del copiloto, atacan esas canciones que por unos minutos hacen desaparecer la enfermedad.

Fondos y mensajes

La iniciativa tiene una doble intención. Por un lado, llamar la atención sobre la enfermedad y conseguir fondos para la Alzheimer Society británica, encargada del cuidado de los pacientes y de la investigación sobre la enfermedad. Pero Mac también quiere lanzar un mensaje de esperanza. Que es posible encontrar el camino que llegue a los recuerdos de una persona que padezca ese mal. Mantener un hilo de comunicación emocional. Y apoyarse en la música para superar barreras que parecen infranqueables. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=EpaJf7MywwA[/embedyt]