Leequid

La ampliación de Doñana a la vista de los ecologistas

0
Mar, 16 Ago 2016

El Gobierno andaluz ha aprobado ya la ampliación en 14.400 hectáreas del Espacio Natural de Doñana, y declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de los terrenos de este espacio natural y otros colindantes en las provincias de Huelva y Sevilla con la denominación de Doñana Norte y Oeste, de manera que con esta ampliación Doñana cuenta ya con una extensión total de 128.385,82 hectáreas.

La ampliación se produce sólo unos meses después de que la Administración autonómica concediese la autorización ambiental a dos de los cuatros proyectos que promueve Gas Natural Fenosa para almacenar gas en el subsuelo de Doñana y su entorno y que han generado una amplia oposición.

WWF Adena no ha tardado en hacer pública su valoración al respecto: en declaraciones a la Agencia EFE, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado respecto a la medida aprobada esta mañana, que es “positivo que el espacio natural se amplíe y brinde protección a zonas adyacentes y de interés natural como este caso”, si bien ha matizado que se espera que "sólo sea el primer paso de todas las que necesita", y que afectan, principalmente, al área marítima y a la zona de marismas.

De hecho, la ampliación aprobada, ha explicado Carmona, “se trata de una zona que ya era monte público, por lo que aunque la protección del espacio natural siempre es algo añadido y necesario, era uno de los expedientes de ampliación que hay sobre la mesa que era más posible”.

Por su parte, el portavoz en Huelva de la Organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado este martes que las 14.400 hectáreas para la ampliación de Doñana aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, "no aportan nada nuevo" ya que se trata de "fincas públicas" y que previamente ya "estaban protegidas por la normativa europea".

Una ampliación marítima y más recursos

Para Carmona, lo importante ahora es “no quedarnos en esto e ir a lo que el parque necesita, una ampliación al área marina y que se le dote de recursos para trabajar en ella, es algo de lo que se ha hablado en reiteradas ocasiones pero hasta ahora no ha sido posible ponerlo en marcha”.

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga un esfuerzo real para que el espacio afronte esta ampliación de la zona marítima, porque el mar es el gran olvidado de Doñana hasta la fecha”.

También ha sugerido que “sería oportuno que se afronte el recuperar cierto equilibrio; no hablamos de volver a la marisma de hace 80 años, pero sí sería interesante recuperar el equilibrio incorporando zonas como Cerrado Garrido, la del norte del Parque Nacional, Vetalí o las colindantes con el Guadalquivir”.