Leequid

Elementos del aislamiento de una vivienda

0
Lun, 27 Jun 2016

Consejos básicos para mejorar el aislamiento de nuestra casa

SI tu casa tiene más de 20 años o nunca ha sido aislada es recomendable realizar un proyecto de aislamiento térmico. Se puede alcanzar un ahorro de hasta el 50% de la energía consumida en calefacción y refrigeración.

Mejora los cierres de las ventanas y reducirás la pérdida de calor.

Durante el verano, usa elementos de sombra (toldos o similares) así podrás disminuir el consumo de refrigeración.

Otros esfuerzos dentro de una reforma pueden mejorar la calidad del aislamiento existente:

  • Reparación de goteras y humedades.
  • La rehabilitación de las fachadas permite mejorar el aislamiento.
  • Aislar térmicamente las fachadas de los patios de luces y galerías interiores.
  • Sustituir las ventanas: vidrio aislante (doble acristalamiento) con vidrio bajo emisivo y marcos con "rotura de puente térmico".
  • Del consumo energético de una vivienda, un 50% va destinado a calentar o enfriar la vivienda.

Ventanas

Este es el primer factor de fuga o entrada de calor. Si nuestras ventanas dan al sol, es muy importante que pongas un toldo o persianas. Cuantas más capas pongas entre los rayos de sol y tu vivienda más aislada estará tu casa del calor. En el caso del frío, lo que necesitamos son ventanas de cristal aislante. Estas ventanas son muy populares y aunque cuestan un poco, merecen la pena a largo plazo.

El marco de la ventana

En este caso igualmente es importante que sea moderno y lo más hermético posible. La idea es evitar fugas de calor o frío.

Cortinas y persianas

Aunque parezcan un poco pasadas de moda, ambos elementos son muy buenos aislantes.

Fachadas

Aislar el interior de las fachadas de tu vivienda no requiere grandes inversiones económicas aunque reducirá el espacio habitable. Esta técnica es perfecta para aislar de manera selectiva tu vivienda, por ejemplo cuando se quiere aislar una pared orientada al norte.

Las aplicaciones más comunes son aislar tabiques interiores o los de separación entre vecinos o las paredes de separación con las zonas comunes como son las cajas de escalera, de ascensores, descansillos, etc…

Suelos

El aislamiento de los suelos te permite aislar tu vivienda de zonas no calefactadas como garajes o almacenes. El aislamiento puede ser aplicado tanto al lado inferior como al lado superior del material que conforma el suelo.