Leequid

Agosto bate récords de temperatura, y ya van 11 meses seguidos

0
Mié, 14 Sep 2016

“Dijeron que era demagogia, que no era científico. Dijeron muchas cosas, pero cada vez es más grave el cambio climático”, ha escrito Juantxo López Uralde, líder de EQUO, en su página oficial de Facebook al conocer esta noticia.

Un mes más, y ya van once consecutivos (desde octubre de 2015), batiendo récords de temperatura. Agosto ha sido el más caluroso de desde que existen registros a escala mundial, es decir, hace 136 años, según ha informado la NASA. De media, la temperatura de la Tierra ha sido casi un grado centígrado (0,98 grados centígrados) superior a la media de las tres décadas del siglo XX con las que se comparan: 1951-1980.

El cambio climático como causa

Así, todo indica que este año puede ser, al final, el más cálido de la historia reciente. Si bien se creía que las altas temperaturas de julio podían haberse debido a la influencia de El Niño, que habría generado una corriente de agua cálida en el océano Pacífico y provocado un incremento de la temperatura del mar que habría alterado el clima de todo el mundo, según la NASA, que agosto empate con julio como el mes más cálido, "rompe un patrón estacional normal que sitúa a julio con las temperaturas más calientes del año", indica la organización.

La NASA no duda en apuntar al alza de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante las últimas décadas como responsable de este excesivo calor. El Niño solo habría signifcado solo un pequeño impulso más.