En directo

Juicio Gürtel: Correa declara, tercer round

El tribunal rechaza que declaren Florentino Pérez, Villar Mir y tres ministros de Aznar

Tres días cantando, récord absoluto

El cerebro de la trama Gürtel acude a la Audiencia Nacional para declarar por tercera jornada consecutiva. Comenzó el pasado jueves, continuó el viernes por la mañana, y este lunes seguirá haciéndolo.

Ha llegado aparentemente más tranquilo que los días anteriores. Tras haber cantado la traviata durante siete horas el pasado jueves, y continuar en B mayor el viernes durante tres, hoy superará al otro cerebro del otro caso de macrocorrupción por excelencia, el caso Púnica. David Marjaliza estuvo declarando ante el juez Eloy Velasco durante 11 horas; y se prevé que hoy Correa le supere. De momento, ya llevo diez, lo tiene fácil.

Sale Correa... entra 'El Bigotes'

Este lunes la jornada arrancará con la declaración de Correa. Tras ello, los magistrados anunciaron el pasado viernes que es probable que haya que reorganizar el orden de los que recogen su testigo. Sin embargo todo apunta a que el siguiente en salir al estrado es Álvaro Pérez, El Bigotes, para quien la Fiscalía pide seis años de prisión en esta parte, correspondiente a la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005.

El juez informa de que "van retrasados" y que El Bigotes no declarará hoy por la petición de su defensa

Ya ha arrancado el juicio. En primer lugar, el magistrado ha querido aclarar que el juicio “ha retrasado en función de las previsiones que teníamos calculadas” por lo que “estamos buscando un día más dentro de este primer trimestre. La primera semana de noviembre que no la teníamos prevista, la vamos a utilizar”. Y e que, no es de extrañar, dado que el gürteliano por excelencia, Correa, lleva más de diez horas prestando declaración.

También ha querido mencionar que José Sevilla acudirá finalmente a declarar, aunque no estaba previsto, a raíz de lo manifestado por Francisco Correa. Cuando llegue el momento, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional.

Por último, la sala ha aclarado que a petición de la defensa de Álvaro Pérez, El Bigotes, “no le vamos a interrogar” y, según el magistrado, “vamos a seguir con el orden como estaba previsto”, a pesar de que el pasado viernes anunciaron que podría ser el siguiente.

Golpe de efecto de Correa: no responderá a ninguna acusación... ni siquiera a la que tenía previsto

A pesar de que durante su última jornada Correa había admitido responder a la acusación del PSOE, hoy ha rehusado hacerlo. ¿La razón? “Mi letrado me aconseja que no”, ha afirmado Correa. De hecho, ha llegado a mencionar que él estaba dispuesto a responder a todas las acusaciones, pero que su abogado le ha aconsejado que no lo haga. Ni siquiera a laque había anunciado que sí respondería.

Después de cantar... Correa se queda sin voz

Francisco Correa se está acogiendo a su derecho de no responder a ninguna de las preguntas que le están formulando las defensas. Parece ser que tras haber cantado la traviata, tal y como bien menciona Marcos Paradinas en su columna en ELPLURAL.COM, ha perdido la voz.

Y es que, tampoco responderá a las cuestiones de las acusaciones porque su abogado así se lo ha aconsejado, plantando de esta manera al PSOE Valencia a pesar de que el pasado viernes aseguraba que por lo menos respondería a esa acusación.

Correa: mirada perdida y actitud impasible

Las preguntas de las defensas a las que Correa no responde se están centrando en evidenciar y hacer ver al cerebro de la trama Gürtel las contradicciones de sus declaraciones. Por su parte, el empresario permanece impasible, con la mirada perdida.

El abogado de Bárcenas dice que Correa señala al extesorero porque le tiene "animadversión"

Francisco Maroto, el abogado de Luis Bárcenas, el más señalado por Correa junto con Jesús Sepúlveda, está leyendo sus preguntas al empresario.

Tras apuntar a Bárcenas como el gestor de las mordidas el pasado jueves, estalló la guerra entre el extesorero del PP y Correa. “¿Tiene usted animadversión hacia el señor Bárcenas?”, le ha llegado a preguntar el letrado Maroto. De hecho, ha añadido que Correa no ha saludado a Luis Bárcenas desde que ha empezado el juicio y es la única persona, junto con José Luis Peñas, a la que no se ha dirigido.

Asimismo, la defensa de Bárcenas ha sacado a colación al PP, mencionando que las declaraciones del empresario “son fruto de su intención el machacar al PP”. Ante ello, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha recriminado que “aquí no estamos enjuiciando al Partido Popular”.

La defensa de Bárcenas pide que acudan a declarar Florentino Pérez, Villar Mir y ministros de Aznar

La defensa de Luis Bárcenas ha pedido al tribunal que acudan a declarar Jaume Matas y Elvira Rodríguez ministros de medioambiente con José María Aznar. También Rafael Arias Salgado, titular de Fomento y Florentino Pérez y Villar Mir, presidentes de ACS y OHL respectivamente.

El tribunal estudiará la petición.

Correa insiste: Génova era mi casa

Correa insiste en que Génova era como su “casa”: "En el PP yo no pasaba por el escáner, tenía una tarjeta especial y pasaba directamente al parking”. Ha añadido que “tenía una tarjeta como los miembros de la ejecutiva del partido y no pasaba por ningún escáner, y se puede comprobar con los archivos de Génova”.

También se ha ratificado sobre lo que ha dicho de Bárcenas: “Y al señor Bárcenas no solo llevaba el dinero a Génova sino también a su casa en la calle Príncipe de Vergara".

Fin de la cita: el próximo día 24, Crespo

Se da por concluída la sesión de hoy. El macrojuicio continuará el próximo día 24 con la declaración de Pablo Crespo.

En un prinicpio estaba previsto que, por el testimonio de Correa, el siguiente fuera El Bigotes, pero a petición de su defensa, continuará el orden establecido desde un pruincipio y Crespo será el siguiente.

Mostrar más