El reconocido actor y escritor Carlos Bardem ha ofrecido una perspectiva crítica sobre las recientes declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en relación con el mestizaje y la conquista de América. Durante una entrevista para el podcast ‘Un podcast con acento’, Bardem ha discutido su libro ‘Badaq’ y ha cuestionado la tendencia a romantizar la historia de la conquista española, calificándola de "absurda" y "perversa" desde un punto de vista “historiográfico”: “Es absurdo, es una perversión desde el punto de vista historiográfico”.

Relacionado La empresa de Ayuso y su hermano acumula hasta 7 deudas con la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Madrid

Bardem, fiel a su estilo, ha argumentado que la conquista española fue tan atroz como cualquier otra y ha criticado a aquellos que intentan diferenciarla de la inglesa, sugiriendo una supuesta superioridad moral española. “La nuestra no es ni mejor que peor, es atroz, como todas. Hay una serie de argumentos que ahora están muy en boga, que se la oyes a políticos, a presidentas de Comunidad...”, ha lamentado el cineasta.

Ha recordado argumentos pasados que atribuían a los españoles un carácter "fogoso", lo que implicaba una justificación de la conquista sexual de las mujeres indígenas. “Eso lo atribuyen a una bonhomía natural del español, que es ya dotarnos de un rasgo superior a la Humanidad. Somos mejores que los demás. Yo tengo 61 años y he oído a escuchar hace años argumentos que afortunadamente ya ni ellos se atreven a usar, como que es que el español es muy fogoso. Entonces como éramos muy fogosos las indias no tenían más solución que arrojase en brazos de los señores”, ha denunciado.

La complejidad del proceso de mestizaje

En este sentido, el actor ha enfatizado la complejidad del proceso de mestizaje, contrastando la conquista británica de tribus neolíticas en América del Norte con la de los españoles, quienes se encontraron con civilizaciones avanzadas como la de Tenochtitlán. “¿Qué pasa cuando Cortés se planta ante las puertas de Tenochtitlán en 1519? Se encuentra con una ciudad que tenía más población que Sevilla en aquella época, que era la más poblada de la corona de Castilla, con un administración, un ejército, una organización social compleja... a esos tipos no los puedes borrar del mapa de un plumazo”, ha explicado.

Así, Bardem ha explicado que la administración de estas culturas avanzadas llevó a un mestizaje jerárquico, comenzando por la élite y extendiéndose gradualmente, con la posición social determinada en gran medida por el color de la piel. “Pero empieza de arriba hacia abajo. El primer mestizo es uno que tiene Cortés con una hija de Moctezuma. Lo primero que dicen es: si yo quiero asentarme aquí como clase dirigente tengo que crear una clase dirigente nueva mestiza”, ha señalado.

“Luego vas escurriendo y va expandiéndose en muy diversos grados y depende del tono de tu piel tienes unas posibilidades de partida u otras […] Sería interesante hacer una revisión de ese mito del mestizaje desde la perspectiva de las mujeres indígenas, a ver hasta qué punto aquello era una cosa voluntaria”, ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes