La revelación de las actas sobre lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid en lo peor de la pandemia ha sido un auténtico terremoto en la política tanto a nivel regional como nacional. La prueba de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estableció los llamados "protocolos de la vergüenza" ha salpicado a Alberto Núñez Feijóo y ha movilizado a buena parte de la opinión pública. La oposición ha reaccionado pero también desde otros ámbitos, como la cultura. Es el caso de Carlos Bardem, que ha sentenciado a la lideresa con solo cinco palabras demoledoras.

Carlos Bardem deja en evidencia a Ayuso

El conocido actor Carlos Bardem ha reaccionado con cinco palabras pero con mucha contundencia a las informaciones publicadas por la Cadena Ser y ElPlural.com sobre los informes que los agentes de la Policía Municipal de Madrid elaboraron en lo peor de la pandemia. Concretamente a lo largo de las inspecciones que realizaban en las residencias de la capital en la primera oleada del coronavirus. Unos documentos que demuestran la existencia de los conocidos como "protocolos de la vergüenza".

Relacionado Nuevas actas de residencias que Ayuso trata de ocultar evidencian los protocolos de la vergüenza en Madrid

Estos documentos -más de 1.000- dictados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que lideraba entonces y ahora la popular Isabel Díaz Ayuso se demuestra que se prohibieron el traslado a los centros hospitalarios de los residentes de las residencias que estaban enfermos con covid. Una decisión que se saldó con la muerte de 9.468 personas en estos centros, de las cuales 7.291 lo hicieron sin recibir ninguna atención hospitalaria.

En este sentido, estas informaciones han corrido como la pólvora por las redes sociales, pese a los intentos del Gobierno regional de censurarlo o taparlo. Muchos usuarios han reaccionado sin contemplaciones, como también personalidades no solo políticas, sino también del mundo de la cultura. Ha sido el caso de Carlos Bardem, especialmente crítico con las decisiones de la presidenta madrileña. Solo le han bastado dos palabras en mayúsculas y tres más para sentenciar a Ayuso. "LA LIBERTAD… para dejar morir", ha escrito en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Y es que según estas redacciones el escenario era de horror. No se recogían los cadáveres, muchas personas mayores fallecieron por su no derivación a los hospitales así como que el evidente cansancio y agotamiento de los trabajadores hizo mella. "En el hospital no hubiese habido tantos fallecidos, puesto que son residencias y carecen de los medios de un hospital", asegura textualmente una de las actas, en la que también se dejaba por escrito la "falta de apoyo institucional" por parte de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid carga contra Ayuso

Por su parte, también la oposición, especialmente la izquierda, ha cargado con dureza contra Ayuso. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha tildado de "indecencia ética" el intento de dar "carpetazo" por parte del Partido Popular de la región a las más de 7.000 muertes de personas mayores en las residencias, por lo que han decidido recurrir a Europa para que investigue lo sucedido ante "el poder" que los populares tienen en las instituciones madrileñas, en referencia a su mayoría absoluta.

Relacionado Óscar Puente da la punzada definitiva a Ayuso por las actas de las residencias

Así, Más Madrid ha anunciado en los últimos días que va a elevar a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa toda la documentación que tienen en su mano sobre lo sucedido en las residencias de la región durante la pandemia de Covid-19 para comprobar si se "vulneraron Derechos Humanos". "Las actas hablan de como los directores pedían morfina para que pudieran morir sin dolor y no tenían respuesta de la Comunidad de Madrid", ha criticado la dirigente.

También se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha acusado a Ayuso de "ocultar" las actas de la Policía Municipal y ha asegurado a que se debe a que estas "confirman" la existencia de los "protocolos de la vergüenza". En palabras de la titular, las actas policiales testifican que realmente existieron estas polémicas directrices y por lo tanto "tienen que salir a la luz", ya que han intentado ser "ocultadas" por parte de la presidenta madrileña.

"Lo que pasó en las residencias creo que ya lo sabemos todos y creo que se tienen que dirimir responsabilidades para poder hacer justicia", ha incidido la que fuera líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Esta ha señalado directamente al que en aquel momento era el consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que lejos de asumir responsabilidades, ahora es senador del Partido Popular.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes