El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras las críticas de la responsable malagueña al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el mismo día en que la Fiscalía Antidroga pide 22 años de cárcel para su hijastro, Joakim Peter Broberg.

El también máximo dirigente de Movilidad Sostenible ha aprovechado la coincidencia de los hechos en el tiempo para cargar contra la edil primera de la ciudad de la Costa del Sol. Le ha bastado una frase para ello: “Por culpa de Marlaska los narcos se le metieron en casa”.

Muñoz, por su parte, llamaba a “priorizar” y “dar a la Guardia Civil y aquellos que luchan contra el narcotráfico y el tráfico de personas” que “puedan disponer de los mejores medios”. En el marco de los dos agentes asesinados por narcotraficantes en Barbate (Cádiz), la alcaldesa se sumaba a las críticas hacia Marlaska (desde el PP piden su dimisión o cese) señalando, durante el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Marbella guardaba por las dos personas fallecidas: “Yo le diría al ministro Marlaska lo que en días pasados el alcalde socialista de Barbate le recordaba. Yo le recuerdo aquí que Marbella es una de las ciudades que reclaman más medios. Yo me acuerdo de ese alcalde, que le afeaba y reprochaba a Marlaska el no haber puesto medios encima de la mesa para que puedan trabajar y luchar con los mejores medios materiales”.

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el hijastro de la alcaldesa

La Fiscalía Antidroga pide 22 años de cárcel para Joakim Peter Broberg acusándole de integrar una delegación de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol, participando de forma activa en el tráfico de hachís y poniendo sus sociedades al servicio del blanqueo de las ganancias obtenidas.

El ministerio público sitúa al hijastro de la alcaldesa de Marbella en la cúspide de una de las facciones que componían una compleja “organización criminal” dedicada al tráfico de hachís y marihuana, investigada por la Audiencia Nacional y en la que también estuvo implicado por blanqueo el marido ya fallecido de la regidora, Lars Gunnar Sune Broberg.

Volviendo al hijastro de la alcaldesa, Antidroga pretende que el tribunal le condene a once años de cárcel por un delito contra la salud pública “relativo a sustancias que no causan graves daños a la salud” y que habría cometido “en el seno de una organización” en la que Joakim Broberg desempeñaría las funciones de “jefatura”. Por todo, Antidroga le imputa también un delito de capitales por el que pide una condena de 7 años, y otro de cohecho, por el que solicita cuatro.

Sin embargo, no es el único acusado, sino que el ministerio público pone el foco también en otras 28 personas más. Entre ellas, se encuentra Rafael Gallego, un funcionario de la Policía Local de Marbella. La fiscalía mantiene que éste se había unido con el hijastro de la alcaldesa para filtrarle datos a cambio de dinero, por lo que le atribuye también un delito de cohecho. El ministerio público dicta en un escrito: “Durante  el tiempo que Joakim Broberg desarrolla las actividades descritas, mantiene contactos con Gallego, que le facilita información restringida de uso exclusivamente policial, a cambio de dinero en efectivo, no pudiendo determinarse la cantidad efectivamente obtenida, dinero e información que se intercambian en encuentros personales para no dejar rastro”.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento del hijo de la edil primera marbellí en enero de 2023, cuando concluyó que existen suficientes indicios para sentarlo en el banquillo, además de señalar a su padre en otras tres operaciones de blanqueo valoradas en 6,3 millones de euros.

En el caso de éste segundo, la Fiscalía renunció a presentar acusación debido a su estado de salud. De hecho, falleció a los 79 años de edad.