El revuelo de corte político que se produjo en el marco de la 38º edición de los Premios Goya aún sigue dando de qué hablar. Días después de la ceremonia, el ministro Óscar Puente se ha referido este martes a la actitud que tuvo Vox, en concreto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ante los productores de cine.

El titular de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible se ha pronunciado en estos términos en el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa: “Almodóvar puso las cosas en su sitio. De alguna manera no sé si acertó porque lo que buscan es foco, ser el centro de atención”, ha señalado.

Hay que tener un respeto por la cultura, por lo que significa la cultura en nuestro país. La fiesta de los Goya, que se dio en el ámbito territorial de Castilla y León, es el evento cultural más importante que jamás ha tenido lugar en nuestro territorio, y fue gracias a que hubo un alcalde socialista que tuvo el empuje y ambición de llevarlo a su tierra”, ha proseguido defendiendo Puente.

A la par, Puente ha lamentado que la administración actual del PP y Vox en esta tierra haya calificado al sector de la cultura en estos términos: “Es gente que lleva condenando a Castilla y León a la despoblación, a ser un desierto demográfico. Es una pérdida de ambición y amor por la cultura que representa, en este caso, por el vicepresidente del Gobierno”, ha subrayado, en alusión a Juan García-Gallardo y sus palabras, reiteradas tras la polémica, en contra de los productores de cine.

El ministro ha reiterado que Gallardo se pregunte qué cobran y qué producen los cineastas, pero le ha dado la vuelta en su comparecencia para lanzar otra cuestión: “La pregunta es qué es lo que produce él y cómo se gana el sueldo”, ha terminado sentenciando en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros de este martes.

El revés de Almodóvar a Gallardo y su posterior réplica

Hay que retroceder al final de la gala de los Goya del pasado sábado, cuando el director de cine Pedro Almodóvar, después de saber que García Gallardo tildó de “señoritos que reciben subvenciones” en referencia a los trabajadores de la industria cinematográfica, contestó desde el escenario: “El dinero que recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”, replicó entonces, recibiendo así el aplauso unánime del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; e incluso del presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

No sin quedar en este punto el revuelo, a golpe de tuit, Gallardo volvió a defender su postura, sin hacer autocrítica.  “Lo que pasa es que hay gente que llama ‘cultura’ a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: no por entretenimiento ni por valor social”, llegando a decir que no cabe comparación entre ‘La sociedad de la nieve’ con otras producciones “que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo pero que las hemos pagado entre todos”.

Muchos se dieron por aludidos por mi definición de ‘señoritos’: quienes viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve. Esa definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos”, subrayó reafirmando su teoría.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes