El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dedicado las horas previas a la entrega de los Premios Goya en Valladolid a un encuentro con sindicatos y colectivos culturales con los que ha adquirido el compromiso de no tolerar la censura y luchar, desde el Ministerio de Cultura, contra la precariedad y dificultades de los autónomos que aquejan a los profesionales del sector.

Urtasun se ha referido, asimismo, a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las que, ayer mismo, se refería a los profesionales del cine como “señoritos”.

Gallardo, que asiste este sábado, por primera vez, en nombre de su partido, Vox, a la entrega de los Premios Goya de la Academia, cargó en la víspera del evento contra “los señoritos” del cine que, afirma, cobran dinero público por hacer películas “que no ve nadie”.

Gallardo se refirió a los mensajes de lo que considera “la élite mediática y muchos tertulianos que hablan de los agricultores y ganaderos que protestan estos días como empresarios del campo o ‘señoritos’” frente a lo que él entiende como “verdaderos ‘señoritos’” que son quienes “quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”, y remacha, “esos son los verdaderos señoritos, no los que hoy están defendiendo nuestra soberanía alimentaria”.

Aquí no hay señoritos”

El ministro se refirió a las declaraciones de Gallardo remachando que “aquí no hay señoritos, hay trabajadores del mundo de la cultura, que trabajan y son un orgullo para nuestro país”, y añadió: “quizá a algunos les gustaba más la época del NODO... a mí me gusta la época de las grandes producciones cinematográficas, récord de producción de cine, y nuestros trabajadores de lo audiovisual, que hacen una excelente labor y tienen todo nuestro apoyo”.

No vamos a permitir ningún retroceso”

El ministro lanzó el mensaje de que su departamento estará “al lado de los creadores y creadoras de Castilla y León”, que no va a tolerar “ningún tipo de movimiento de censura ni aquí ni en ningún otro punto de España”, y que, por tanto, los profesionales cuentan con el Ministerio para realizar su trabajo “en plena libertad, como no puede ser de otra manera”.

Urtasun aseguró que no va a permitir “ningún retroceso en esta materia” y añadió que se hace cargo de la precariedad del sector, así como de las dificultades con las que “muchos de ellos y ellas trabajan”, de las que, señaló, es “perfectamente consciente”.

Concretó, al respecto, que su Ministerio conoce y tiene previsto resolver los problemas relacionados con impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, intermitencia laboral y otras cuestiones incluidas en el Estatuto del Artista, cuyo informe aprobó el Congreso de los Diputados, actualmente en desarrollo, y que, dijo, “estamos tratando de reforzar”, para lo cual ofreció todos los canales de comunicación del Ministerio que están disponibles.

Por último, y con respecto a los casos de censura sobre actividades de cualquier tipo que puedan darse localmente en las distintas comunidades autónomas, Urtasun insistió en el papel que desempeñará la Dirección General de Derechos Culturales, que se creará en el Ministerio, uno de cuyos objetivos será el seguimiento de la defensa de la libertad de expresión en la comunidad y en todo el país.