Para la cuarta edición del Festival de la Hispanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha premiado a México como el próximo país invitado. Esta celebración madrileña tendrá lugar el próximo mes de octubre. 

En aras de ir puliendo los preparativos, la lider madrileña ha adelantado que su Ejecutivo ya está trabajando en muchas actividades con distintas instituciones, como Casa de México.

Tras participar este viernes en la inauguración del Foro Internacional Turismo y Cultura: una relación de película, organizada por ONU Turismo en México, la dirigente madrileña ha recordado que en la tercera edición participaron un total de 560.000 personas. "Madrid se convierte durante 10 días en octubre en un hervidero mestizo de fusión gastronómica, de poesía, de baile y de lecturas en los colegios. Muchos niños que viven en Madrid cuentan con orgullo que sus padres, sus abuelos y sus raíces provienen de esta parte del Atlántico", ha destacado.

En estos términos, ha señalado que la Comunidad de Madrid "quiere estar presente en los mercados turísticos más lejanos" mediante distintos eventos y colaboraciones, como Madrid Turismo By Ifema. Asimismo, ha detallado que 700.000 mexicanos visitaron la región en 2023, un 63% más que el año anterior. "Este años vamos aún a mejor", ha aseverado.

En su intervención de este viernes al dar a conocer este anuncio, Ayuso ha recordado que su gobierno ha duplicado hasta en un millón de euros su aportación económica ante esta causa y “cumpliendo esos objetivos de crecimiento, expansión”, y también difundiendo la marca autonómica junto con sus valores artísticos, “con un compromiso total y permanente con nuestra historia y nuestra cultura, el turismo de calidad y hacer de Madrid la capital europea de los estudios en español”, ha añadido la presidenta.

Ayuso y la Hispanidad de 2023

En la celebración del año pasado, fue el cantante Carlos Vives y su actuación la que echó el broche de oro en la fiesta organizada por la Comunidad de Madrid entre el 6 y 15 de octubre. El show, que tuvo como punto de encuentro la Puerta de Alcalá, congregó a un buen número de asistentes y otros artistas invitados, como Ana Mena, Juanes o Niña Pastori, entre otros.

Un despliegue musical y de espectáculo de tal calado tuvo un coste más que notable para el Ejecutivo de la Puerta del Sol. El contrato en cuestión, tal y como se reflejó en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, contempló 847.000 euros de dinero público (una cifra que se queda en los 700.000 euros sin impuestos). A cambio, la empresa encargada se comprometió a colaborar con la publicidad autonómica y difundir imágenes corporativas.

En cuanto a otros contratos que se dieron bajo el paraguas de la misma festividad, también destacaron los realizados a Tequila o Carlos Sadness. Los primeros, la banda ochentera, con un coste de 96.800 euros; por su parte, el cantante indie cobró algo más de 31.000 euros.

Al margen, es necesario recordar que Carlos Vives no sólo recibió contratos por parte del Gobierno autonómico, sino también del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida: otros 100.000 euros por sus actuaciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes