Un generoso Mariano Rajoy ya ha anunciado que no pondrá condiciones a la abstención del PSOE. Unas afirmaciones que ya han tenido respuesta por parte del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández Fernández.

Fernández ha aseverado que “podrá o no” permitir la investidura pero que en ningún caso le va a proporcionar "estabilidad” al Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, se reafirma en su idea de que “abstenerse no es apoyar” y le insta a buscar acuerdos y ganarse la estabilidad día a día: “La gobernabilidad tendrá que buscarla día a día y con los grupos", ha dicho.

De hecho, según Fernández, si el PP rechaza la abstención técnica del PSOE “está apostando” por las terceras elecciones y, en este sentido, señala que los populares serían los “responsables”.

El ahora líder socialista asegura que se reunirá con Rajoy y se ha posicionado claramente: “No quiero terceras elecciones, pero quiero menos aún que el PSOE sea el culpable de ellas".

De esta manera, Fernández se abre a la abstención para poner la legislatura en marcha pero no garantiza el apoyo al Ejecutivo de Rajoy.