Como cuando a uno lo cambian de clase en el instituto, la salida de Rita Barberá del Grupo Popular en el Senado, donde no ha querido dejar su escaño, y llegada al Grupo Mixto, ha levantado más de una voz.

Desde Compromís en la Cámara Alta ya han anunciado que no esperan tener mucho trato con su nueva compañera de Grupo, en el cual están inscritos hasta 10 partidos políticos. Del mismo modo, tampoco van a replantearse el reparto de sus puestos en las comisiones o el espacio de despachos.

“En principio, no vamos a hacer ningún reparto nuevo, ya que fue una negociación política complicada y entendemos que no tenemos que perder nada porque se incorpore Rita Barberá” ha defendido a ELPLURAL.COM Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado.

Del mismo modo, su incorporación “tampoco puede ir en detrimento de nuestros senadores en cuestión de espacio en los despachos”.

Ni se la espera

Mulet también reconoce que no esperan ver demasiado a Barberá por la Cámara Alta, conociendo su historial de más que escasa actividad en ella desde que fuese designada por las Cortes Valencianas ya hace un año.

“Ya hemos tenido un precedente porque ya ha habido más gente del PP que ha pasado al Mixto y no han participado de la vida parlamentaria, simplemente cuando había plenos, ha señalado Carles Mulet, portavoz de Compromis en el Senado.

El representante valenciano se refiere al caso de Juan Morano Masa, exalcalde de León y que en julio de 2012 se saltó la disciplina del PP votando a favor de una moción contra los recortes a la minería que aplicaba el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que provocó que dejase el partido y se trasladase al Grupo Mixto, donde su actividad fue casi cero.

“Hay que prejubilarla”

El portavoz de Compromís carga contra la actitud que espera tenga Barberá en el Senado a partir de ahora, calificándola de tener una “valoración política muy negativa. Esta persona no está habilitada para representar a los valencianos”, afirma Mulet calificando la a exalcaldesa de tener un “absentismo exagerado e inactividad. Hay que prejubilarla”.

Reforma para que no vuelva a ocurrir

Preguntado por las intenciones de las Cortes Valencianas de pedir a Barberá que deje su escaño en el Senado, desde Compromís no tienen muchas esperanzas en ello, al igual que en la reunión que van a mantener el presidente de la Cámara Alta y el del parlamento valenciano.

Mulet señala que lo que se debe hacer es “modificar la legislación” a nivel autonómico para que se pueda, por amplia mayoría, retirar a un senador designado, pero que en el caso de Barberá, “hasta que se nombre otro senador tras las elecciones, no hay otro mecanismo”, para retirarla que el que dimita personalmente.