Tanto la portavoz en el Ayuntamiento de Podemos, Rita Maestre, como la diputada nacional del mismo partido, Tania Sánchez, se han hartado del trato que dan algunos medios de comunicación a las mujeres. Plantan cara a aquellos que se refieren a ellas como "novias o ex novias de", y lo hacen a través de un comunicado conjunto que Rita Maestre ha publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook a última hora de este jueves. Inciden en una cosa clara: “Se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino”, además exigen ser tratadas igual que sus compañeros. 

Tienen un objetivo claro: erradicar las prácticas machistas de algunos medios de comunicación. “No somos novias o exnovias de, somos mujeres, seres con decisión propia”, explicaban en el comunicado. Los titulares machistas han aparecido a causa de la presentación de una nueva iniciativa por parte de Sánchez y Maestre, Adelante Podemos. Uno de los principales ejes de esta propuesta es la de feminizar el partido. Las quejas de ambas han venido por titulares de este calibre. 

Sánchez ha hablado 

La diputada nacional ha acudido este viernes al programa Espejo Público, donde ha opinado al respecto y ha expresado su punto de vista sobre el machismo que acapara hoy en día los titulares de los medios de comuncación (a partir del minuto 8 en el vídeo).

Ha dejado una cosa clara: piden un Podemos más feminizado. Pero van más allá de eso, quieren una política feminizada, unos medios más feminizados y una sociedad que trate por igual a la mitad de la población. “Es evidente que en las últimas horas ha habido un montón de noticias y pseudonoticias que nos sitúan como relacionadas y en vinculación con las posiciones políticas de hombres”, afirmaba.

Pretenden una reivindicación, “hemos decidido poner cara dos mujeres y esa decisión es nuestra”, a lo que añadía, “no tenemos la necesidad de ser respaldadas, capitaneadas ni impulsadas por un hombre”, es algo que quieren que desaparezca de los medios. Y apostilla que, si fuera un hombre, habría cosas que jamás se hubiesen dicho.

“No estamos manipuladas ni apoyadas ni impulsadas por ningún hombre”, e incide en que no es la primera vez que ocurre algo de este calibre, ya que recientemente hubo un caso parecido con Irene Montero. “Esta historia tiene que terminar”. 

Dirigiéndose a Marhuenda, ha aclarado: "Yo voy a decir dos cosas: no es la causa de las mujeres si no de un país que quiere ser igualitarios. En la política hay que tener el mismo trato. Si todos estamos de acuerdo en la mesa en quelas mujeres no estamos a favor de otros, dejemos de hablar de Iglesias y Errejón". 

Otra de las colaboradoras del programa ha querido expresar su apoyo a Sánchez: Lo que me parece ofensivo es que "justifiquen sus posturas como el hecho de que en el pasado tuvieron relaciones con tal y cual". 

Movilización tuitera 

Las redes sociales se han inundado de comentarios expresando su acuerdo de este trato machista en los medios de comunicación.