Tras varios meses de división interna, de tira y afloja entre los denominados pablistas y errejonistas, Podemos Madrid ha dado el primer paso para la refundación del partido en la capital. El Consejo Ciudadano de la formación morada ha acordado su disolución y ayer se abrió el plazo para presentar las candidaturas a las primarias, que están previstas que se celebren a principios de noviembre. La primera, y de momento la única postulación presentada, es la de Rita Maestre y Tania Sánchez.

Adelante Podemos. Así se llama la propuesta presentada oficialmente hoy por la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y que incluye a miembros errejonistas, pero que también cuenta con la participación de Tania Sánchez, que forma parte del núcleo de los cercanos a Pablo Iglesias. Junto a ellas, José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid y otros dirigentes que abandonaron Izquierda Unida a principios de 2015 de la mano de Sánchez.

También se incluye el nombre de Emilio Delgado, del sector más cercano a Íñigo Errejón. De hecho, él fue quien evidenció la división interna al dimitir como secretario de Organización por sus desavenencias con el secretario general Luis Alegre, del núcleo duro de los pablistas.

Emilio Delgado se llevó consigo a nueve mandatarios pro Errejón, hecho que supuso un punto de inflexión que ha desembocado en la disolución del Consejo Ciudadano, la convocatoria de una asamblea extraordinaria y unas primarias que tienen por objeto renovar la cúpula morada en Madrid.

De momento, Maestre no es candidata oficial, solo es la cabeza del proyecto Adelante Podemos, pero gana enteros y ya coquetea con la idea: “Sería un honor", ha dicho. Ha matizado que "no está cerrado" y que "lo que empieza hoy es un proceso".

Lo llamativo de la foto es ver una candidatura que funde en una misma lista al sector cercano a Errejón con Tania Sánchez. Y es que, la propia Rita Maestre se ha encargado de asegurar que se trata de cerrar las heridas abiertas: ”Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y el comienzo de otro".

Sin rivales, de momento…

Hace tan solo un día que se anunció la convocatoria de una asamblea extraordinaria para renovar la cúpula de Madrid, y de momento la de Maestre, Sánchez y compañía es la única postulación. Sin embargo, mucho se ha hablado de que Ramón Espinar, diputado autonómico y portavoz en el Senado, podría presentar una candidatura, más afín al sector de Pablo Iglesias.

Una división palpable

Sin entrar en las divisiones regionales en Galicia con las mareas o en Cataluña con el nuevo partido de Ada Colau, lo cierto es que a nivel estatal los resultados del 26J han mermado la unidad morada.

La pérdida de votos y la confluencia con Izquierda Unida ha despertado -aún más- las divisiones. Íñigo Errejón fue quien diseñó la campaña electoral de cara a los comicios del 26J, y los pablistas achacaron la debacle a la campaña. Por otro lado, el sector más cercano al portavoz culparon del resultado a la confluencia con IU, la cual Iglesias ha defendido a capa y espada.

La Asamblea, el agua oxigenada

La Asamblea extraordinaria que se celebrará en noviembre -en principio- es el paso definitivo de Podemos para refundarse y cerrar filas, para paliar las diferencias y limar las asperezas. Cuando se anuncie el resultado, el partido se mostrará unido, pero hasta entonces, se prevé una lucha de poder a poder entre ambos bandos por hacerse con la capital.