Estaban ahí pero no entraban en el guion previsto en la sesión de investidura. Los ministros en funciones José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, han intervenido por alusiones para responder a Pedro Sánchez.

Con permiso del reglamento del Congreso, el titular de Exteriores ha dicho que “es falso de toda falsedad” que él haya dicho que el PSOE se iba a salir de la coalición contra el Estado Islámico, en referencias a las palabras que dijo en la reunión de los miembros de esta coalición. Pedro Sánchez ha acusado al PP de estar volviendo a "sacar fantasmas".

PSOE contra el ISIS

García-Margallo ha explicado que solo dijo que “había serias divergencias entre” PSOE y Podemos y se preguntaba si, de llegar a formar Gobierno de coalición, “cuáles de las tesis de los partidos que forman ese gobierno van a prevalecer”.

El ministro del exterior en funciones ha terminado repitiendo que la alusión de Sánchez es falsa “y lo sabe, o no lo sabe y no tiene capacidad para ser candidato”. Esto ha sido reprobado por el presidente del Congreso ya que, ante una intervención por alusiones, no se pueden hacer juicios de valor”.

Díaz y ETA

Después de Margallo ha pedido la palabra el ministro del Interior en funciones, ya que Sánchez también lo ha nombrado por sus palabras diciendo que los terroristas desean “como agua de mayo” un gobierno PSOE-Podemos con el apoyo del PNV.

Fernández Díaz ha querido explicar que “un eventual gobierno PSOE-Podemos-IU, y conocidas las posiciones políticas en relación con la política penitenciaria, era evidente que los presos de ETA estaban deseando un gobierno que cambiase la policía penitenciaria que permita el acercamiento de los presos al País Vasco”.

Rajoy despierta

Después de ser nombrado muchas veces, el presidente del Gobierno en funciones también se ha sumado a las alusiones, en este caso las hechas por Albert Rivera en su intervención.

Mariano Rajoy le ha pedido “respeto” ante la posición del PP en la sesión de investidura. Lo ha hecho a la vez que el presidente del Congreso intentaba cortarlo reiteradamente y al explicar al final que su intervención “para nada se ajusta” al reglamento “y lo sabe perfectamente”.