Lo que parecía que era imposible, este miércoles que ha materializado: el PP y Podemos se han puesto de acuerdo en algo, nada más y nada menos que en intentar adelantar la fecha para celebrar la sesión de investidura de Pedro Sánchez y ponerle un poco más difícil las cosas a los socialistas.

Ayer, el rey Felipe VI le encargó al líder del PSOE intentar formar Gobierno después de 45 días de bloqueo institucional y de que Mariano Rajoy pasara palabra. Sánchez ya lo advirtió ayer, necesitará al menos un mes para poder cerrar pactos y presentarse al debate de investidura, un tiempo que parece no quieren respetar.

PP y Podemos han presentado una propuesta en la Mesa del Congreso para intentar acortar los tiempos pedidos por Sánchez, una iniciativa que ha sido rápidamente rechazada por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, quién debe decidir la fecha de celebración de la investidura. El propio López ya adelantó que le daría entre tres y cuatro semanas para desarrollar las conversaciones con el resto de formaciones.

Villalobos Vs. López
López ha convocado este miércoles una reunión con los miembros de la Mesa del Congreso para informarle sobre los últimos acontecimientos. En dicha convocatoria, la popular Celia Villalobos ha tomado la palabra para pedir que sí con Rajoy se barajaba la fecha del 16 de febrero, no sería justo que no se pusiera la misma fecha para Sánchez. Además, entiende que cuanto más se dilate en el tiempo la formación de un Gobierno, más se asentará el vacío. Al recibir un rechazo claro por parte del socialista Patxi López, Villalobos ha optado por la pataleta y por enfrentarse duramente.

Poco después era Podemos el que se unía a la petición. Gloria Elizo, diputada de la formación morada, ha argumentado que el plazo no debía de ser superior a 15 días, propuesta que también ha sido rechazada.