El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin. EFE


Esta semana se vivió una situación tachada por muchos de surrealista, otros la calificaron de fenómeno casi paranormal. Se trata del envío, o no, de la invitación a Podemos para que su líder acudiera a la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real con motivo de la festividad que se conmemora estos días.


Tras muchos dimes y diretes, al final todo el malentendido se debió a una mala interpretación de los lugares de envío y recepción de la carta correspondiente, por parte del partido político y de la institución regia.


Ahora, después de todo el revuelo generado, conocemos ya la respuesta de Pablo Iglesias a la invitación real. Como es habitual en el líder de la formación, no se ha quedado callado o se ha limitado a decir sí o no, ni mucho menos. El secretario general de Podemos, a través de apenas ocho líneas, declina la invitación al tiempo que deja muy clara su posición, la de su partido e, incluso, habrá quien piense que pone en marcha una nueva campaña, siendo este un buen argumento de partida para la recuperación de esos votantes que las últimas encuestas indican que pierde.


Cosas más útiles
Más allá de especulaciones, Iglesias rechaza ir a la recepción que tendrá lugar con motivo del día de la Fiesta Nacional porque "nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario (...) que en este tipo de actos".


Casi nada. Contundente es el secretario general de Podemos en una carta cuyo conciso contenido reproducimos a continuación:


Estimado sr./sra.:


Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación.


Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos. Combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguro que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión.


Atentamente,
Pablo Iglesias
Secretario General de Podemos


De este modo, la formación deja claras cuáles serán sus intenciones y prioridades a partir de ahora, entre las que no estará regalar al Rey la nueva temporada de Juego de Tronos.