Tomás Gómez y Pedro Sánchez en una manifestación. EFE Archivo



La decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez al frente de la dirección del PSM ha sido bien recibida por los votantes de todos los partidos, en especial, por los del PSOE y el PP, según un sondeo urgente realizado por El País y publicado este jueves. Resulta sorprendente que el diario de Prisa, que hace apenas una semana publicaba una demoledora encuesta que dejaba a los socialistas como tercera fuerza en la comunidad -no así en el Ayuntamiento-, le dé ahora la ventaja, máxime teniendo en cuenta que se trata de un periódico que siempre ha sido muy beligerante con Tomás Gómez.

Una subida de 8 puntos
El PSOE sube de golpe 8,2 puntos en intención de voto en la Comunidad de Madrid. Entre los simpatizantes de este partido, de cada 100, 46 cree que la decisión de la Ejecutiva Federal ha sido acertada.

Según este sondeo, el PSOE pasaría en la Comunidad de Madrid de la tercera posición a la primera, con el 19,2% de los votos, dejando atrás el 11% que reflejó la encuesta del 23 de enero pasado. El PP, por su parte, pasa del 15,4% al 19,2%. Podemos pierde una buena parte de sus votos y baja del 17,8 al 13,6%, lo que le sitúa en la tercera posición.

Ciudadanos sube, IU y UPyD desaparecen
En cuanto al resto de formaciones políticas, Ciudadanos, que dirige Albert Rivera, crecería 3,5 puntos, del 5,3% al 8,8%, mientras IU y UPyD no conseguirían en ningún caso el 5% mínimo para acceder a la Cámara de Madrid.

Respaldo de todos los votantes a la decisión
De acuerdo con el sondeo de El País, los encuestados dicen apoyar la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez. Significativamente, son los votantes de Ciudadanos quienes más apoyan esta medida (73%) , seguidos de los del PP (63%) y, del PSOE (46% frente a 18%). En cuanto a los electores de Podemos, el 37% la considera una decisión acertada y al 21% les parece mal.

La encuesta, según se explica en el blog de Metroscopia, se hizo nada más saltar la noticia. Durante siete horas y media (desde las 13 hasta las 20.30 horas) 38 entrevistadores telefónicos realizan 20.365 llamadas para lograr completar las 800 entrevistas que con una duración media de 3:07 minutos conformarán el sondeo.