La acusación deja poco lugar a dudas. Después de preguntarse si Miguel Arias Cañete es "una buena elección para Comisario", el grupo anti lobbies Corporate Europe Observatory (CEO), deja pocas dudas en un trabajo que acaba de publicar: "Viendo los muchos intereses comerciales que Arias Cañete ha tenido durante su etapa como político, no produce sorpresa que de la impresión de que sus actividades parezcan más las de un lobbista que las de un cargo electo".

"Los muchos manejos de negocios del Comisario Cañete"
Este organismo, CEO, es una fundación sin ánimo de lucro, registrada en Holanda, y con su base en Bruselas, que tiene como meta declarada "exponer el poder las organizaciones lobbistas en la Unión Europea". En este sentido, realiza informes sobre el papel que juegan los diferentes grupos de intereses en asuntos que van desde el medio ambiente o la energía, la agricultura o a los intereses financieros, siempre desde el punto de vista del poder de los lobby.
 

El rechazo del 'lobbysta' Arias Cañete para el cargo signifcaría también una gran derrota para quien es su 'padrino', Rajoy (EFE/archivo)

 

 


En su texto sobre Arias Cañete, que titula "Los muchos manejos de negocios del Comisario-candidato Miguel Arias Cañete", el CEO hace un repaso a su biografía en la que se enredan puestos políticos con intereses empresariales. Recuerdan cómo "ocupa un escaño ininterrumpidamente en el Parlamento Europeo o español desde 1982" y su paso por los gobiernos de los dos periodos del PP en el poder en España. Pero también cómo "durante su carrera Arias Cañete se ha visto envuelto en numerosas controversias y a menudo ha sido acusado de mezclar los intereses de sus negocios con sus cargos públicos".

Intereses agrícolas, petrolíferos, inmobiliarios...
A continuación dan un largo listado de ejemplos que agrupan en cuatro bloques, recogiendo buena parte de las denuncias que ya hemos publicado en ELPLURAL.COM en diferentes ocasiones, incluso cómo ha ocultado sus intereses al Congreso de los Diputados, y que han acabado por forzarle a vender sus acciones en petroleras.., aunque aún no ha dado a conocer un dato fundamental: ¿Quién ha sido el comprador de esas acciones? (Todo un historial de relación entre la política y los negocios que puede seguirse en toda su extensión visitando la recopilación personalizada que le dedica nuestra página colaboradora Los Genoveses)

En el informe del grupo anti lobbysta europeo, se agrupan estos intereses de Arias Cañete en tres bloques: los intereses familiares en el sector agrícola (en el que se recuerdan desde su 'maridaje' con los intereses de la familia Domecq a través de su mujer y sus hijos, hasta las ayudas comunitarias, 619.000 euros, dicen, que han percibido las empresas Micaela Domecq S.L., la de su esposa); su relación con compañías petrolíferas (en los que se recuerda que al tiempo que era ministro de Agricultura y Medio Ambiente tenía acciones en dos compañías con intereses en el campo petrolífero); una ley costera controvertida (que no aparecía, dice el autor del texto publicado por CEO, denunciada por Greenpeace y otros grupos ecologistas, por favorecer intereses privados, en especial de constructoras, con una de las cuales, Bami Newco, incluso en la que tenía intereses propios).

¿Es Arias Cañete una buena elección para comisario?
Todo ello lleva a la pregunta que, como comentábamos, cierra el trabajo: es Miguel Arias Cañete "¿una buena elección para comisario?". Más allá de advertir de que posee un perfil más de lobbysta que de servidor público, se apunta en el trabajo que Cañetedebería ser excluido para el cargo por sus intereses comerciales, conforme al código de conducta de los Comisarios Europeos que impone que "un Comisario no tendrá relación con asuntos en los que tenga ningún interés personal, en particular por intereses económicos personales o familiares que pudieran impedir su independencia".

 

 

 

Arias Cañete, 'entrevistado' por Jean-Claude Juncker, el hombre que debe tomar la decisión final sobre su nombramiento tras el examen en el Parlamento Europeo. Foto Comisión Europea

 

 


El estudio recuerda que el recién creado Directorio General para Acciones Climáticas y Energía, para el que ha sido nominado como director el exministro español, debe controlar las políticas que afectan al sector energético, y añade que dados sus intereses pasados "es difícil imaginar cómo Arias Cañete puede liderar de una manera efectiva el Directorio General". Sus decisiones en el campo de la industria del petróleo o de la agricultura, dice, le llevarían "a encontrarse regularmente cogido en conflictos de interés reales o aparentes".

Y acaba pidiendo al Parlamento Europeo que en el examen al que deben someter al candidato (que tendrá lugar el próximo 1 de octubre) "tengan en cuenta seriamente estos posibles conflictos de intereses".