Miguel Arias Cañete, el candidato del PP a las elecciones europeas y el ministro más rico de España, ocultó al Congreso de los Diputados las relaciones que una de sus empresas mantiene con la Administración.

La empresa en cuestión es Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., "dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta". En su ficha de registro, añade que la empresa no tiene "ninguna relación con el sector público". Sin embargo, según publica El País, la empresa tiene una concesión administrativa con la autoridad porturaria de Ceuta para el "almacenamiento y suministro de combustibles líquidos a buques" que se prorrogará hasta 2020, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del 27 de mayo de 2008.

La autoridad portuaria depende del Ministerio de Fomento y en su consejo hay representantes de la ciudad autónoma, por lo que la empresa de Arias Cañete sí mantiene negocios con el sector público, aunque él negó a El País que esa empresa facture a la administración.

Dimitió del cargo de presidente pero mantiene la participación en la empresa
Arias Cañete dimitió del cargo de presidente de Ducar S.L. cuando fue nombrado ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en diciembre de 2012. Sin embargo, mantiene participación en la empresa e influencia puesto que, según recoge la página colaboradora de este periódico, Los Genoveses, fue su cuñado Miguel Domecq Solís quién pasó a ocupar la presidencia de la empresa.

En la anterior legislatura, siendo diputado, la Cámara le permitió continuar como presidente porque, según recogía el informe de actividades de Diputados, "dicha compañía no tiene relación con el sector público ni directa ni indirectamente". Sin embargo, ya entonces Ducar S.L. trabajaba con la concesión administrativa, y Arias Cañete lo ocultó.

Incompatibilidad de cargo público y actividades privadas
La ley recoge que los altos cargos públicos, entre los que se encuentran los miembros del Gobierno, no podrán compatibilizar su actividad pública con negocios privados ni "percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones pública".

Sin embargo, Arias Cañete gana más por sus negocios que por sus cargos públicos; apenas un 30%  de sus ingresos provienen de su actividad en el Congreso, según la web Los Genoveses.

También resultan sorprendentes las relaciones empresariales que mantiene con su mujer, sus hermanas y sus cuñados. La misma web publica que su concuñado, José Ramón Bujanda Sáenz, es desde el 6 de marzo del 2012 presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), un holding público participado en un 80% por la empresa pública SEPI, dependiente de Industria, y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su hermano,  Alfonso Arias Cañete, fue director de Energía Nuclear de Endesa.