El PP por fin ha hecho público el nombre de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista para las elecciones europeas, tal y como ha anunciado la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a los medios en rueda de prensa desde la sede nacional del PP. Por su parte, los diputados del PP han protagonizado un intenso aplauso en el Congreso de los Diputados donde se celebra un Pleno para informar del último Consejo Europeo cuando el portavoz popular, Alfonso Alonso ha felicitado al minsitro por su nombramiento. El próximo sábado en Toledo, el ya candidato oficial protagonizará su primer mitin electoral en Toledo el próximo domingo junto a Mariano Rajoy y Cospedal.

"Una persona excelente y muy adecuada"
La número dos del PP ha repasado la trayectoria de Cañete, miembro del PP desde 1981 y varias veces ministro. Cospedal ha subrayado su "profunda experiencia"  y que es, además, un "gran conocedor de la política comunitaria".
Ha añadido que es quien "más y mejor ha defendido los intereses de España" en las instituciones europeas y tanto él como la política del PP son "garantía de que la voz de España sea escuchada en Europa".

"Es una persona excelente y muy adecuada, especialmente en estos momentos, para representar al PP en las elecciones al Parlamento Europeo", ha apuntado la secretaria general, para quien la candidatura de su partido estará "a la altura que esperan y necesitan los españoles".

De retraso, nada
Sobre el retraso de más de tres meses del nombre de candidato -teniendo en cuenta que el propio Mariano Rajoy dijo que sería después del turrón-, ha negado la evidencia. "Retraso ninguno", ha subrayado recordando que, hasta el próximo 17 de abril no se abre el plazo para presentar candidaturas.

Aunque se ha despejado la incógnita ahora el debate se traslada a quién le sustituirá en el Gobierno. La propia Cospedal ha sido preguntada por ello aunque ha dejado claro que no está en su voluntad ser ministra: "A mí me gusta ser presidenta de Castilla-La Mancha".

Isabel García Tejerina, actual directora general de Agricultura y posible sustituta de Cañete en el Gobierno. (Foto: Ministerio de Agricultura)



Isabel García Tejerina, la más ministrable
Por el momento, la ministrable con más posibilidades es la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, tal y como avanzó El País. Al principio se especuló con que aprovechara la sustitución de Cañete para hacer una crisis más amplia de Gobierno con la salida también del ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque esta opción parece ahora descartada. En cualquier caso, máxime tratándose de Rajoy, puede haber sorpresas.