La vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano (d) conversa con la secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Maru Menéndez, durante el acto en el que los socialistas madrileños dan el pistoletazo de salida a la precampaña a las Elecciones Europeas que se celebrarán en mayo. EFE



No jugaban, desde luego, con las mejores cartas. Viernes por la tarde, en un Madrid lluvioso y con las elecciones europeas como telón de fondo. Sin embargo, el auditorio de la sede de Callao de los socialistas madrileños se ha quedado pequeño a todas luces para presentar la iniciativa de los “voluntarios europeos” en la campaña electoral. Parte del interés mediático estaba en ver compartir micrófono a las número dos del PSOE, Elena Valenciano, y del PSM, Maru Menéndez, tras el último enfrentamiento a cuenta de las primarias. Pero el entusiasmo entre los militantes socialistas también ha ayudado a caldear la sala hasta el sofoco.

El secretario de Asuntos Europeos, Borja Cabezón, y líder de los socialistas de Majadahonda, ha tomado la palabra en primer lugar, como artífice de la idea de los voluntarios europeos, que se le ocurrió “en la ducha”. “No es un sueño pragmático, es un sueño matemático. Si conseguimos cinco voluntarios en cada una de las 4.500 agrupaciones socialistas, tenemos la campaña hecha”, ha explicado.

Cuatro banderas
Cabezón, que se ha declarado europeísta “desde que era un chaval”, ha lamentado que en los primeros pasos de la Unión Europea el 75% de los españoles vieran con buenos ojos el proyecto y ahora la cifra se haya invertido. Y ha apostado por defender como principales banderas electorales cuatro medidas contra “los que más tienen”: la lucha contra el fraude fiscal, la tasa Tobin, revisar el estatuto del Banco Central Europeo y crear una agencia de calificación pública para que no esté “en manos de cuatro”.

“Queremos otra Europa”
Maru Menéndez ha querido resaltar el valor de las elecciones europeas, que “no son de segundo rango”, ha dicho, sino en las que se pone en juego "una vida mejor para la ciudadanía". "Ya no nos vale hablar de más Europa, lo que queremos es otra Europa", ha dicho la dirigente madrileña.

Libertades contra represión
Menéndez ha apostado por buscar el "sueño de una Europa de las libertades" para oponerlo al "recorte a las libertades" como “lo que ellos laman ley de seguridad ciudadana del Gobierno”. “Y ahora vienen a por los derechos de las mujeres españolas”, ha añadido la secretaria de Organización del PSM.
Sin discrepancias
El acto lo ha cerrado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cuyo nombre resuena como posible cabeza de lista a las elecciones europeas. La número dos de Ferraz, a su llegada ha asegurado que “no hay ninguna discrepancia” respecto a las primarias y que “lo importante no es el calendario, lo importante es que haya primarias”.

“Ya no estamos en la etapa depresiva”
Una tregua que le ha valido para su discurso, en el que ha animado a todos los socialistas a trabajar “unidos” porque “solo así” podrá ganar los comicios. "Ya no estamos en la etapa triste, depresiva. No, yo creo que no, los socialistas estamos ya en la etapa de salir adelante, de estar unidos y fuertes para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto", en una intervención interrumpida en varias ocasiones por los aplausos.

Candidato y programa únicos
Valenciano ha adoptado el lema de la Unión Europea para su partido –Unidos en la diversidad- y ha insistido en que esa debe ser la postura de los socialistas: “En la diversidad, pero unidos, todos y todas”. Y más aún ahora, la primera vez que los socialistas europeos se presentan con un programa común y un candidato único, Martin Schulz, a quien Valenciano ha querido agradecer que permitiese el debate en el Parlamento Europeo sobre “el recorte de los derechos de las mujeres españolas” con la reforma del aborto.

“Ya saben que no es lo mismo”
“Empezaremos ganando estas elecciones, seguiremos ganando las de la Comunidad de Madrid y acabaremos ganando las elecciones al Gobierno de España, porque los españoles y las españolas necesitan a los socialistas al frente de las instituciones, porque ya saben que no es lo mismo que gobiernen unos a que gobiernen otros", ha concluido Valenciano, arrancando una última ovación del abarrotado auditorio.