El Gobierno de Gibraltar ha salido al paso de la polémica por las declaraciones de su Ministro Principal, Fabián Picardo, sobre las incursiones de patrulleras de la Guardia Civil en aguas en disputa. Según asegura el Ejecutivo de la Roca, las supuestas amenazas en realidad no son tales y todo parte de un teletipo de Europa Press que habría sacado de contexto las declaraciones de Picardo en una entrevista radiofónica de la BBC.

Durante la mañana del miércoles, Picardo fue entrevistado en el programa Today de la Radio 4 de la BBC, pero a lo largo de la tarde de ese día, y durante la mañana de hoy en la prensa española se ha hablado de las "amenazas" que profirió durante esa entrevista.

Las palabras de Picardo
Todo surge de la respuesta de Picardo al entrevistador, cuando le pregunta: "En su opinión, ¿estamos cerca de que se lleguen a producir disparos?". “Pues sinceramente espero que no estemos cerca de que ocurra algo así, en absoluto, y que nunca lo lleguemos a estar. Creo que usted está haciendo referencia a un comentario efectuado por el parlamentario Jim Dobbin, presidente del Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar  (All-Party British Gibraltar Group); en concreto que si las embarcaciones de la Guardia Civil entrasen sin previo aviso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar con el sol a la espalda, por así decirlo, en condiciones en las que no fueran visibles para el personal que se encontrase realizando operaciones de repostaje o abastecimiento de embarcaciones británicas o americanas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, podrían llegar a producirse disparos por no haberse identificado como embarcaciones de una nación amiga, puesto que esa embarcación [de la Guardia Civil] podría estar infringiendo las leyes internacionales y podrían llegar a ser confundidos con terroristas. Esta es la cuestión y es un asunto de seguridad que España también debe tener en cuenta”.

El teletipo de Europa Press
Según critica el Gobierno de Gibraltar, el cambio de intención de sus palabras, del que "toman nota", por parte de la prensa española viene de un teletipo de Europa Press, que decía lo siguiente: “Picardo ha alertado del riesgo de que patrulleras de la Guardia Civil sigan ‘entrando en las aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar, y que vengan a contraluz, no siendo visibles para quienes están realizando operaciones de repostaje o aprovisionamiento a barcos británicos o estadounidenses. Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación (a la que la Guardia Civil se dirigiese) estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles (a la Guardia Civil) con terroristas’, ha dicho en declaraciones a la BBC”.