Efectivos de la policía junto a las personas concentradas ayer para realizar un escrache, ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca. EFE

 

 


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han realizado este viernes un escrache ante la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la colonia madrileña de Fuente del Berro. Los activistas, junto a afectados por desahucios y ciudadanos en general,  sumaron unas doscientas personas. Entre los participantes estaba el exsecretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, quien fue uno de los identificados por la Policía. El exdirigente político ha advertido de que "si tratan a la gente como a perros, acaban mordiendo".

"Yo lo hubiera entendido"
En declaracions recogidas por Europa Press, Verstrynge ha añadido que en caso de que él hubiese sufrido un escrache en su época de dirigente político "lo hubiera entendido". "Si yo me hubiera portado mal, lo hubiera entendido", porque "la política está para servir al pueblo, y cuando no sirve tiene que atenerse a las consecuencias".

Como a perros
"A mi Soraya (Sáenz de Santamaría) no me cae mal, esa no es la cuestión, la cuestión es que hay una iniciativa legislativa popular y los políticos tienen que escuchar a la gente, si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo, ahora por el momento solo ladran", ha dicho.

La orden de Cristina Cifuentes provocó tensión
Verstrynge ha explicado que la situación "ha transcurrido con calma y normalidad hasta que ha llegado una orden la Delegación del Gobierno", que dirige Cristina Cifuentes,  para que se identificar a los manifestantes.  "Justo cuando la gente se iba a disolver han empezado a identificar y cuando una manifestación se disuelve no te puede poner a identificar porque encrespas los ánimos", ha opinado.

Los manifestantes se dieron cita en Internet
Los manifestantes, que se han dado cita a través de redes sociales de internet, partieron de la plaza de Manuel Becerra, en el centro de Madrid en dirección hacia la residencia de la número dos del Ejecutivo. En el trayecto,  se han sumado más personas hasta superar los dos centenares, que han ocupado las calles por las que pasaban cortando el tráfico.

Fuerte despliegue policial
Desde el comienzo de la protesta, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han seguido de cerca a los manifestantes, quienes iniciaron su marcha primero caminando y luego a la carrera para llegar al domicilio. Ya frente a la casa, protegida por una decena de agentes, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede", informa EFE.

Un sobre con el sobresueldo de Sáenz de Santamaría
Los activistas han dejado un sobre con papeles que simulaban billetes de 500 euros en los que podía leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría'.

 

 

 

El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge junto a varias personas concentradas ayer para realizar un escrache, ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca. EFE

 

 


Los activistas han seguido la protesta por el barrio hasta que han acudido cinco furgones policiales con una veintena de efectivos antidisturbios, momento en que se han producido instantes de tensión entre manifestantes y policías, con gritos, empujones e identificaciones.

Escraches en otras ciudades
La protesta en Madrid se ha producido en la misma jornada en la que miembros de diferentes plataformas de afectados por la hipoteca han realizado actos similares en otras ciudades, como Valencia o Bilbao.