Jesús Sepúlveda y Ana Mato Jesús Sepúlveda y Ana Mato



El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) recibió más de medio millón de euros de la Gürtel entre los años 2002 y 2004 por conceder "adjudicaciones irregulares efectuadas" desde el Ayuntamiento de  esa localidad madrileña tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos. Así consta en un auto notificado este martes por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se detalla que el exmarido de la titular de Sanidad, Ana Mato, recibió entre 1998 y mayo de 2005 "diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares", según adelanta Europa Press. La opinión del juez Ruz pone en jaque a la ministra, acusada ya por un informe de la Policía económica de haberse beneficiado de regalos de la trama corrupta. Esta tarde, el Grupo socialista pedirá en el Senado su dimisión.

Delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos
Sepúlveda, que está imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública, cobró 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.000 euros entre 2002 y 2003,  y 60.000 euros más por una operación inmobiliaria con Jesús Calvo Soria.

Pago de eventos familiares
El auto también detalla servicios turísticos por valor de 50.000 euros que habría percibido el exalcalde de Pozuleo, así como el pago de varios eventos familiares, los gastos de su oficina electoral y el pago de un vehículo Range Rover.

El PP mantuvo hasta este mes a Sepúlveda en nómina y defiende a Mato
El PP mantuvo en nómina a Jesús Sepúlveda hasta el pasado 11 de febrero, cuando anunció que le despedía finalmente después de ampararlo con el pretexto de que "es un funcionario del partido", según afirmó el número tres de la formación Carlos Floriano. En cuanto a Ana Mato, los altos cargos del PP, incluido el propio Mariano Rajoy, han reiterado su apoyo a la ministra, a pesar de un informe de la Policía económica remitido al juez Castro en el que se concluye que la titular de Sanidad se benefició de los regalos de la Gürtel, junto a su entonces marido. En concreto, Mato, su marido y sus tres hijos disfrutaron de billetes de avión a Dublín por 3.000 euros, otro viaje a Ginebra (Suiza), por 2.210 euros, y una noche de hotel en el Capital Suiza golf por 165 euros. A esto habría que sumarles fiestas de cumpleaños para los niños, con actuaciones de payasos, hasta alcanzar los 50.044 euros, y la comunión de su hija en mayo de 2005.