María Dolores de Cospedal y Ana Mato presentan el Código de Buenas Prácticas del Partido Popular. PP María Dolores de Cospedal y Ana Mato presentan el Código de Buenas Prácticas del Partido Popular. PP



La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha intentado siempre desvincularse de los supuestos tejemanejes de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), imputado en el caso Gürtel. Lo ha hecho recientemente, pero sobre todo cuando aseguró que “no le consta” que su marido tuviera un Jaguar pagado por la trama corrupta. Pero ahora tendrá que usar otra excusa para la que se le viene encima: la Policía ha confirmado, en un informe remitido al juez, que la red Gürtel también le pagó viajes, habitaciones de hotel y hasta las fiesta de cumpleaños –con actuaciones de payasos incluidos- hasta un total de 50.044 euros.

Según recoge la Cadena SER, en un informe remitido por la UDEF al juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, la Policía afirma que no ha podido encontrar ni una prueba de que Mato o Sepúlveda pagasen todos esos servicios. Al contrario, creen que lo hizo la red liderada por Francisco Correa, y aportan numerosa documentación que así lo atestigua.

50.044 en viajes y fiestas
En concreto, la ahora ministra de Sanidad, su marido y sus tres hijos disfrutaron de billetes de avión a Dublín por 3.000 euros, otro viaje a Ginebra (Suiza), por 2.210 euros, y una noche de hotel en el Capital Suiza golf por 165 euros. A esto habría que sumarles fiestas de cumpleaños para los niños, con actuaciones de payasos, hasta alcanzar los 50.044 euros, y la comunión de su hija en mayo de 2005.

Bolsos de Vuitton
Además, según recoge El Confidencial, Ana Mato recibió en 2003 dos artículos de Louis Vuitton por importe de 610 euros y otros regalo sin indicar la marca por valor de 480 euros en noviembre de ese mismo año. La factura está a nombre de la empresa Special Events y el resguardo de entrega en efectivo a nombre de Álvaro Pérez, El Bigotes.

Financiación del PP
El informe policial también prueba que la red de Correa tenía una cuenta de dinero negro que recogía "el conjunto de fondos aplicados por la organización a la financiación del PP" en Pozuelo. Según la Policía, la Gürtel pagó dos actos de la campaña electoral del PP para las autonómicas en la localidad madrileña por los que no cobró ni un euro.

El Código Ético de Mato
La ministra de Sanidad ha asegurado siempre que había pagado de su bolsillo esos viajes cuando salieron las primeras informaciones periodísticas sobre ellos. A base de afirmar que “no le consta” que su marido tuviese un coche de alta gama comprado por la trama, Mato llegó incluso a ser nombrada por Mariano Rajoy para que, junto a María Dolores de Cospedal, escribieran un Código Ético para evitar casos de corrupción en el PP en diciembre de 2009.

Auditorías incumplidas
La idea surgió al estallar el caso Gürtel hace cuatro años, pero el Partido Popular no ha parado de incumplirlo desde entonces. De hecho, con la explosión del caso Bárcenas, el remedio fue anunciar “una auditoría” que se haría pública. Una medida que ya incluye el famoso Código Ético y que el PP no ha cumplido ni una sola vez desde que se publicó.