“La presión social y la cancelación de actuaciones por parte de diferentes grupos musicales anunciados en la sala valenciana de jazz Black Note, ha llevado a la gerencia de local a deshacer el contrato con el grupo Killer Sorpresa de características neonazis, como habían denunciado Accio contra la Impunidad, Movimiento contra la Intolerancia y representantes de partidos políticos de la izquierda”, explicaron fuentes de Movimiento contra la Intolerancia a ELPLURAL.COM. “Pero ante esta cancelación, el partido ultraderechista España 2000 ha anunciado que se ofrece a organizar el concierto en una sala que ellos mismos proporcionarán.

Movimiento contra la Intolerancia declara a ELPLURAL.COM que “esta actitud de España 2000 es un autentico desafío. Su presidente, José Luis Roberto ha lanzado un órdago. Quieren jugar la baza de referenciar el neofascismo”.

El gerente del local lamenta la polémica
Los grupos David Hillyard, Arthur Caravan, Hugo Mas, Sra. Robinson y Mentiras a Wendy anunciaron su intención de no actuar en el local; también Black Note había recibido protestas de asiduos a la musica música negra soul, jazz, reggae, música afroamericana... que desde hace veinte años se interpretan en la sala ante la actuación del grupo de carácter neonazi Killer Sorpresa en la sala valenciana Black Note el próximo día 11 de enero. El gerente de Black Note declaraba al diario Levante: "Lamentamos sinceramente haber suscitado tanta polémica y haber herido sensibilidades", y reconoció que "el tema tenía más contenido de lo que parecía”.

España 2000 se ofrece a organizar el concierto
Así las cosas, un nuevo factor ha entrado en juego. Se trata del partido ultraderechista España 2000 cuyo presidente José Luis Roberto ha dicho que considera un ataque a la libertad de expresión el "acoso" al que ha sido sometida la sala Black Note, se ha ofrecido a organizar el concierto en Valencia en otro local y a invitar a otros grupos españoles de características similares.

Valencia “lugar de peregrinación de la ultraderecha”
La plataforma Accio contra la Impunitat y Movimiento contra la Intolerancia han declarado a ELPLURAL.COM su intención de seguir adelante con la presentación de un escrito el lunes ante la Fiscalía de Valencia: “Ante el desafío que esta planteando España 2000, tanto la Plataforma como las asociaciones que la componen seguirán su labor de pedir la intervención de la Fiscalía de manera cautelar, porque consideramos que las canciones de este grupo incitan al odio, la discriminación y la violencia en lugar publico o privado, o de un partido político. Da igual, pueden estar presuntamente cometiendo una infracción penal.” Fuentes de esta organización señalaron también que “no se descarta algún tipo de acción institucional por parte de los partidos políticos que se han pronunciado en contra del concierto neofascista en Valencia. La situación sigue siendo muy peligrosa, no por el concierto en si mismo sino por la posible invitación a personas de otros lugares de España para que acudan a un concierto realmente ultrafascista.Valencia puede ser un lugar de peregrinación de un activismo proclive al tipo de grupos que tocan. El desafío es claro”.

Silencio institucional
Por su parte, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha destacado que “hasta ahora no hay reacción conocida de la Delegacion de Gobierno, de la Generalitat ni del Ayuntamiento y si ya era grave lo del Black Note, lo de España 2000 es un desafío en toda regla a toda la sociedad valenciana”.

España2000 es un partido de ámbito nacional registrado en 2002 que en la actualidad cuenta con representación en 4 localidades sumando un total de 5 concejales