De la siega de Fitch no se han librado tampoco otros países europeos, como Bélgica, (de AA+ a AA), Chipre (de BBB a BBB-), Italia (de A+ a A-), Eslovenia (de AA- a A) y ha ratificado la nota de Irlanda en BBB+. Y todas con perspectiva negativa.

Dos escalones más abajo
Fitch ya había avisado de que la rebaja de la nota acechaba a España y al final ha llegado hoy. La calificación para España de AA-  ha pasado a ser simplemente A, lo que significa una caída de dos escalones en la situación de nuestra deuda y la perspectiva es que siga bajando. Hace dos semanas era Standard&Poor's quien hacía una rebaja idéntica en la deuda española.

La bolsa, a la baja
Horas antes de conocerse la noticia, la Bolsa de Madrid cerraba igual que abrió, a la baja, dejándose un 0,65%. No obstante, ha sido la tónica general en los parqués de Europa, donde el índice Euro Stoxx 50 bajó un 0,97 %; Londres y París, un 1,07 y un 1,32 %, respectivamente; Fráncfort, un 0,43 %, y Milán, un 1,02 %. A pesar de todo, el IBEX 35 cierra una semana en la que ha subido un total  de 1,11%.

Bajada en la prima de riesgo
En la parte positiva, cabe destacar que la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios ha logrado descender por debajo de la barrera del 5% por primera vez desde el mes de octubre, lo que llevaba a la prima de riesgo a situarse en su nivel más bajo desde el pasado 21 de diciembre. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en torno a las 14.00 horas en los 312,2 puntos básicos, frente a los 334,9 puntos básicos en los que cerró la sesión del jueves.