El presidente de los populares ha intervenido hoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional, que, según explicó, ha tomado la decisión de aplazar su congreso a 2012, a pesar de que tocaba convocarlo este año. “Ahora correspondía celebrar congresos nacionales, regionales y locales, pero no parece recomendable en este momento entrar en líos internos, nadie lo entendería y debemos centrarnos en la propuesta que le vamos a hacer a los españoles”, ha justificado Rajoy .

Regeneración
Rajoy ha obviado el caso Gürtel que afecta, entre otros, al presidente electo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, mientras apuesta por la regeneración política. Él y la cúpula del PP en esta comunidad están imputados por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación en la adjudicación de contratos.

Transparencia
Promete transparencia, mientras se niega a comparecencias ante los medios con derecho a preguntas y calla ante la falta de transparencia del Gobierno de Camps en las Corts valencianas, denunciada en múltiples ocasiones por la oposición. O ante la manipulación de las cadenas de televisión públicas en las comunidades donde gobierna, como Telemadrid o Canal 9.

Austeridad
El líder de la oposición predica austeridad, mientras las regiones gobernadas por el PP están entre las más endeudadas. Sólo en el primer trimestre de este año, gastaron un 10,1% más, casi el cuádruple, que el resto, cuya media está en el 2,6%, según cálculos realizados por El País, a partir de los datos ofrecidos por el ministerio de Economía.

La imagen de España en el exterior
Otros de los objetivos prioritarios marcados por Rajoy ha sido lo que consideró la recuperación de la credibilidad de España en el exterior. Un aspecto en el que precisamente el PP ha contribuido, pero en el sentido contrario. El último de los ejemplos, las acusaciones contra la Junta de Castilla-La Mancha, a la que han acusado de estar “en quiebra”, sin tener elementos de juicio fiables, como ha denunciado el gobierno saliente de José María Barreda, y generando una gran alarma.

El líder de la oposición ha dicho, además, que el Gobierno de Zapatero pretende ignorar la situación económica para “dar prioridad a sus intereses partidistas ante que a los intereses de los españoles”.

Anuncia una convención para el otoño
Rajoy ha felicitado a los suyos por los resultados electorales del pasado 22-M y les ha llamado a gobernar “desde el primer día” en las regiones en las que han ganado “para liderar la salida de la crisis”. Ha anunciado para el próximo otoño, entre finales de septiembre y primeros de octubre, una Convención para dar continuidad, según ha dicho, “a su proyecto reformista”.