Este fin de semana miles de ciudadanos se han echado a la calle en diferentes ciudades españolas para expresar su malestar ante las respuestas políticas a la crisis. ¿Puede canalizarse ese sentimiento en una participación más activa en la vida pública? Paralelamente a estos movimientos de protesta el grupo PRISA ha puesto en marcha un foro de debate que pretende servir de plataforma al debate, una iniciativa que resumen con el acrónimo POR –Piensa Opina Reacciona-.  

Menos apatía de lo que parece
El periodista Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de presentar el acto este lunes en Madrid, donde ha lamentado el bajo nivel del discurso político oficial del país, y aunque ha resaltado la sensación de una ciudadanía anestesiada o inducida al sueño, ha insistido en que es así “menos de lo que parece”. Así, ha lanzado un mensaje contra la apatía y por la participación, poniendo un ejemplo de actualidad sobre lo mutables que son en ocasiones las percepciones y las realidades, como en el caso del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que hace unas semanas hablaba de una “generación perdida” de jóvenes en España y ahora “quizá sea él el que no tiene futuro”.

Plataforma para debatir
Gabilondo ha resumido el espíritu de esta plataforma apuntando que “el poder tiene que percibir en el cogote el aliento de la gente” y aunque ha insistido en que no están inventando nada, sí ha invitado a subirse a un “tren” con el que se pretende abordar “los grandes asuntos sociales” que se afrontan ahora. “El futuro no está escrito y no podemos permitir que nos digan qué nos espera si no hemos decidido qué vamos a hacer”, ha alertado.

Cuidado con el “tufillo antisistema”
En este acto de presentación también ha intervenido la periodista de la SER Montserrat Domínguez, directora de A vivir que son dos días, quien reflexionó sobre los momentos de incertidumbre que atraviesa también el periodismo, donde el modelo de negocio está en transición a veces con efectos como la precarización de los profesionales y la degradación de la información. A pesar de que vivimos “apabullados” por diferentes poderes, Domínguez advirtió contra el “tufillo antisistema” que desprenden algunas posturas ya que aunque con sus “imperfecciones” más obvias que nunca ahora se trata de “nuestro sistema” y por el que se luchó, instando a usar ahora los problemas en beneficio de las mejoras al modo en el que en el judo se utiliza la fuerza del oponente para hacerle caer. Ya en este sentido Gabilondo había advertido de que no se podía permitir “que se apodere nadie de nuestro estupor, que es nuestro”.

Nuevas tecnologías
De momento la iniciativa nace con una previsión de un debate mensual y con las nuevas tecnologías como instrumento. Los debates se podrán seguir en directo en la web de la Cadena SER y ser comentados en Twitter en @encuentrosPOR , así como en Facebook.com/encuentrosPOR.

Desánimo ante “poderes no democráticos”
Uno de los referentes en la prensa de los nuevos modos de comunicación, el periodista de Público y blogger Ignacio Escolar, ha intervenido para lamentar la “sensación de desamparo absoluta” que los mensajes contradictorios de los medios producen en ocasiones en los ciudadanos. Ha advertido así mismo de otro componente que influye en el desánimo como “los poderes no democráticos” que se han puesto de manifiesto con la crisis.

“Con mensajes de 140 caracteres no se puede debatir”
Otro de los ponentes, el filósofo y escritor José Antonio Marina, ha señalado que “con mensajes de 140 caracteres no se puede debatir” para advertir de que “el debate exige sentido crítico, escuchar al otro y eso no lo estamos haciendo en la educación y la universidad” ni tampoco los medios de comunicación. Por su parte, la periodista Nativel Preciado introdujo ya algunos de los elementos del debate con el que se inaugurará el foro POR el próximo 30 de mayo, concretamente las dificultades de las mujeres para conciliar vida profesional y laboral.

Representantes de la cultura y del periodismo
La expectación dejó pequeña la sala del Museo Reina Sofía en la que se presentó la iniciativa y algunos ciudadanos no pudieron acceder a la sala. Entre el público invitado al acto se encontraban Nicolás Sartorius, vicepresidente de la fundación Alternativa, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE o José Carrillo, que acaba de ganar las elecciones al Rectorado de la Universidad Complutense, así como periodistas como el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena. Tampoco faltaron representantes del mundo de la cultura y el activismo, como Leo Bassi o el cantante Víctor Manuel.