El grupo del PSOE en el Senado pedirá la semana que viene al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que la Mesa no admita más preguntas del PP que resulten ofensivas para la dignidad del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y especialmente para la de su familia. La petición la trasladará la secretaria general del grupo socialista, Ruth Porta, durante la reunión de la Junta de Portavoces de la semana que viene, ha informado ella misma en los pasillos del Senado.

Rojo tildó el episodio de "lamentable"
El grupo socialista cursará esta solicitud a raíz de los reproches que el PP, en la sesión de control de hoy, ha lanzado al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. Reproches y acusaciones que se suman a los que ocurrieron la semana pasada, también en la sesión de control, y que provocaron las advertencias del propio Rojo, quien desde la Presidencia del hemiciclo tildó el episodio de "lamentable".


Dos preguntas a Chaves
El grupo del PP en el Senado había registrado para hoy dos preguntas sobre la gestión de Chaves en la Vicepresidencia tercera y sobre el trato de igualdad que las administraciones públicas dispensan a empresas y ciudadanos. Ambas cuestiones las registró el grupo popular con el objetivo de discutir la gestión de Chaves al frente de la Junta de Andalucía, pues, como insisten los diputados y senadores del PP, durante la misma se produjeron el caso Matsa, en el que el principal partido de la oposición sitúa a su hija, y el de los ERE irregulares.


Otra tensa sesión en el Senado
También, según los populares, se habrían acumulado indicios sobre la posible mediación de otro de sus hijos entre la Junta y determinadas empresas para facilitar contratos. Después de la "bronca" de la semana pasada, el hemiciclo del Senado ha vivido hoy otra tensa sesión acerca de los "escándalos", en palabras del PP, en los que presuntamente participó el expresidente de Andalucía.


Parlamentarios que"profieren palabras ofensivas"
Por ello, Ruth Porta ha reclamado la palabra a Rojo para pedirle amparo en virtud de los artículos 101.a y 103 del reglamento del Senado, que invocan la llamada al orden por el presidente a aquellos parlamentarios que "profirieren palabras ofensivas al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones o de cualquier otra persona o entidad". El 103, asimismo, indica que los senadores serán llamados a la cuestión "siempre que notoriamente estuvieren fuera de ella, ya por digresiones extrañas al punto de que se trate, ya por volver nuevamente sobre lo que estuviere discutido y aprobado".


Preguntas contra la dignidad
Porta, en este contexto, ha explicado que durante los últimos dos meses la Mesa del Senado no ha puesto objeción en aceptar el trámite de una serie de preguntas del grupo del PP contra Chaves. Pero, según sus palabras, esas preguntas se han tornado siempre en acusaciones contra la "dignidad" del vicepresidente tercero y de su familia, en particular de sus hijos.


El PP vulnera los artículos
Ante la reiteración de las acusaciones del Partido Popular, el PSOE entiende que los senadores del principal grupo de la oposición vulneran los artículos citados, lo que requeriría la intervención del presidente, y en última instancia, el bloqueo de las preguntas al respecto. Rojo se ha comprometido a estudiar el asunto en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana próxima. El PP mantiene su ataque a Chaves en el Senado y en el Congreso, donde, de hecho, hoy mismo ha presentado una petición de reprobación.