Diez años dan para mucho. Desde su fundación en 2005, ELPLURAL.COM ha podido contar a sus lectores que el amor no distingue de orientaciones sexuales, la abdicación del Rey Juan Carlos I y del Papa Benedicto XVI, la llegada de un presidente negro a la la Casa Blanca… y hasta que la selección española ganó un mundial. Repasamos algunas de las noticias que sin duda pasarán a engrosar los libros de historia.

Emilio Menéndez y Carlos Baturin primera pareja del mismo sexo que pudo contraer matrimonio en España. Captura RTVE.



2005| El año que ganó el amor
El 30 de junio de 2005, apenas un año después de la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las urnas, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la modificación del Código Civil que permitía contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, otorgándoles todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción. Tres días más tarde, Emilio Menéndez y Carlos Baturin se casaron en la localidad madrileña de Tres Cantos, pasando a la historia como la primera pareja del mismo sexo que pudo contraer matrimonio. Diez años después, 31.609 parejas han seguido su ejemplo.

 



2006| Fidel Castro se marcha por primera vez
Por primera vez en 47 años, el 19 de febrero de 2006 Fidel Castró entregó el bastón de mando. Lo hizo a través de una "proclama" que había sido redactada por el propio comandante y en la que anunciaba la cesión temporal del poder a su hermano, Raúl Castro. Fue el primer ensayo general de la sucesión del dictador. Dos años más tarde, en febrero de 2008, el mayor de los hermanos renunciaría definitivamente a la presidencia abriendo así una nueva era en Cuba que ha terminado por descongelar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

 

Captura del momento en el que el juez Gómez Bermúdez lee la sentencia del 11-M.



2007|El fin de la teoría de la conspiración
El 31 de octubre de 2007 se puso fin a las alocadas teorías de la conspiración que desde la caverna mediática -con el apoyo innegable del Partido Popular- se afanaron en promocionar -por absurdas que estas resultasen-, para negar lo evidente: el peor atentado jamás sufrido en España, el del 11 de marzo de 2004, fue perpetrado por una célula islamista. Así se reflejó en la sentencia firmada por los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás, Alfonso Guevara y Javier Gómez Bermúdez.

 

Obama jura su cargo como presidente de Estados Unidos. Foto: Youtube.com



2008| Un negro en la Casa Blanca
El 5 de noviembre de 2008 Barack Hussein Obama, político procedente de Honolulu, en Hawái, se convirtió por mayoría abrumadora en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Lo hizo tras vencer en los decisivos Estados de Florida, Ohio, Pensilvania y California y tras registrarse una afluencia masiva de votantes, con más de 130 millones de sufragios emitidos. Tras su elección, Obama pronunció un discurso vibrante anunciando que “el cambio había llegado a América”. Un año después, en noviembre de 2009, fue galardonado con el Nobel de la Paz.

 

Comparecencia de Rajoy el 11 de febrero de 2009, junto a los barones y la cúpula del PP, para denunciar que el caso Gürtel era una trama contra el PP



2009| La foto que mejor ilustra la corrupción
En febrero de 2009, el juez Garzón hace saltar por los aires lo que se entonces se conoció como Caso Gürtel. Detenciones, registros, declaraciones, informes, grabaciones e imputados. El PP afronta uno de sus peores momentos y Mariano Rajoy pasa al ataque. En un acto sin precedentes, rodeado de un numerosos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy afirma: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”. Pero con el paso de los meses, y de los años, los escándalos se multiplican. Aparecen los famosos papeles de Bárcenas,  las investigaciones judiciales siguen su curso, y un PP podrido de corrupción, con muchos de sus exdirigentes en prisión, sufre en las urnas. Tanto es así que muchos de los que posaron junto a Rajoy han abandonado la primera línea política.

 



2010| España, campeona del Mundo
El 11 de julio de 2010 se produjo lo que parecía imposible. La Roja se convertía en campeona del mundo tras una final dramática que no se solventó hasta que Andrés Iniesta, en el minuto 115 de partido, marcó un gol que hizo vibrar a todos los amantes del fútbol. "Todos los pueblos de España nos han apoyado mucho, sabemos que allí existe una alegría inmensa y estamos muy contentos. Todo se lo debemos a estos magníficos jugadores", afirmó el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, tras convertirse en el primer entrenador que llevó lo más alto al combinado nacional.

 

Captura del vídeo en el que ETA difunde su comunicado.



2011| El fin de ETA
El 20 de octubre de 2011, ELPLURAL.COM publicó el titular que siempre soñó dar desde su fundación: “ETA anuncia el final definitivo de la lucha armada”. La banda terrorista ponía fin a través de un frío comunicado a más de medio siglo de sufrimiento, en el que asesinaron vilmente a 829 personas y provocaron miles de heridas. “Jamás dejaremos que el olvido pueda empañar uno sólo de los actos de tantos y tantos que dieron su vida su vida por la paz y la libertad (…) La historia pondrá en su sitio a quienes, sin el menor respeto por la vida, pretendieron hacernos pasar por el aro de su ensoñación patriótica. De la misma forma, también guardará un lugar oscuro para los que desde las tribunas defendieron esa miserable causa y, sobre todo, habrá mucho sitio para los que miraron hacia otro lado.”, se escribió en nuestro periódico con motivo del final de ETA.

 

El Rey Juan Carlos. EFE/Archivo



2012| El Rey, tocado y hundido, pide perdón
“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Con esta escueta alocución, el ciclo de Juan Carlos I comenzó a cerrarse. El perdón del monarca, tras permanecer cinco días ingresado por una fractura de cadera ocasionada en una cacería de Botsuana, no sirvió para tapar los escándalos que acechaban a la institución. La más que sabida ruptura de su matrimonio, sus devaneos con Corinna zu Sayn-Wittgenstein o los escándalos de corrupción protagonizados por su yerno y la Infanta Cristina acabaron por provocar en 2014 su abdicación tras 39 años de reinado. Con la Le sustituyó en el trono su hijo, Felipe VI.

 

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio saluda tras ser elegido hoy nuevo Papa en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano / EFE



2013| El Papa también abdica
Y de una abdicación a otra aún más sorprendente. El 11 de febrero, el Papa Benedicto XVI dimitió. “He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio”, afirmó Ratzinger a través de un comunicado oficial. Era la primera dimisión papal en cinco siglos, motivada por su polémico mandato, marcado  por los escándalos de la pederastia en el seno de la Iglesia y las luchas internas por el poder del Vaticano. Dos meses después, el 13 de marzo, un jesuita argentino, Jorge Mario Bergoglio, era elegido el nuevo el sucesor de San Pedro; abriendo una nueva etapa en la Iglesia más tolerante con los homosexuales, los divorciados o el aborto.

 

Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE



2014| Del 15-M a la irrupción de Podemos. El sufrimiento del bipartidismo
La indignación popular que tres años antes se había manifestado en las principales calles españolas con la irrupción del 15-M tuvo por primera vez su reflejo en las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014. Por primera vez de una forma tan clara en democracia, los votantes castigaron al bipartidismo, premiando a Podemos, el partido que surgió de la Universidad. Su aparición en la escena española, junto con la consolidación de nuevos actores políticos como Ciudadanos, puso en riesgo el reparto tradicional del poder en España.

 



2015| El año de las votaciones… ¿y del cambio?
2015 es el año de las elecciones. Será el próximo 20 de diciembre cuando las elecciones generales pongan fin a un año en el que la ciudadanía habrá podido renovar sus gobiernos locales, autonómicos y estatal. Hasta la fecha, las elecciones andaluzas  del 22 de marzo han consolidado el poder de Susana Díaz al frente de Andalucía y las celebradas el 22 de mayo han traído consigo un cambio político inimaginable hace cuatro años. El mapa autonómico y local ha cambiado por completo, recuperando el PSOE, a través de coaliciones con Podemos y otras fuerzas de izquierdas, algunas de sus plazas más emblemáticas. Además, por primera vez Barcelona y Madrid están gobernadas por dos alcaldesas, Ada Colau y Manuela Carmena, que provienen de candidaturas de unidad popular.

Y aún faltan por celebrarse el próximo 27 de septiembre unas elecciones catalanas marcadas por el rupturismo de Convergencia y el inmovilsmo del PP, así como las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que el PP podría pasar de la mayoría absoluta a las bancadas de la oposición.